Una APP guiará en Bilbao a los conductores hasta las plazas libres para aparcar

Una APP guiará en Bilbao a los conductores hasta las plazas libres para aparcar

La aplicación estará disponible en la primavera del próximo año

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

El Ayuntamiento de Bilbao está desarrollando una nueva aplicación para teléfonos móviles que indicará a los conductores la localización de las plazas de aparcamiento libres en las calles de la ciudad. El sistema, que estará disponible en primavera, evitará a los usuarios «dar vueltas en busca de un hueco, lo que supondrá un ahorro de tiempo, de energía y una reducción en la contaminación, entre otras ventajas», como explicó ayer el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, el socialista Alfonso Gil.

La nueva app formará parte del sistema de gestión del aparcamiento que elaboran los técnicos del Área de Movilidad y Sostenbilidad. «Se trata de ofrecer una solución a un problema que quienes conducen por Bilbao conocen de sobra», explicó. «En esencia, no queremos que la gente dé vueltas a la hora de aparcar. A través de una geoposición, el sistema hará visibles y orientará a los conductores hacia los huecos de aparcamiento disponibles en cada momento, de tal manera que acabaríamos con lo que denominamos ‘tráficos parásitos’, que son los generados por los vehículos que dan vueltas y vueltas en busca de un espacio libre para estacionar». Las ventajas del sistema son evidentes, a juicio de Gil: «Se evitarán molestias, se ahorrará tiempo y se eliminará un tráfico innecesario. Ahorraremos en dinero, pero sobre todo ahorraremos en oxígeno».

Esta nueva aplicación complementará la ya existente de BilbaoPark, el sistema que permite realizar todos los trámites del estacionamiento de la OTA mediante el teléfono sin necesidad de utilizar el parquímetro, y que fue lanzado a principios del pasado mes de junio.

Expedición eléctrica

Gil comentó los detalles de la nueva aplicación después de dar la bienvenida en El Arenal al coche eléctrico del proyecto ‘Mi ciudad inteligente’, una iniciativa de la red de capitales españolas -de la que forma parte Bilbao- y la consultoría medioambiental Geocyl, cuyo objetivo es dar a conocer lo que son las Smart Cities o ciudades inteligentes. Los geógrafos Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez prevén recorrer 30.000 kilómetros en un coche eléctrico, con una autonomía entre recargas cercana a los 400 kilómetros, y visitar 82 ciudades recabando información sobre los proyectos relacionados con la electrificación y la sostenibilidad que se desarrollan en ellas. Su viaje comenzó el 27 de junio en Valladolid y hasta el momento han pasado por Palencia, Logroño, Pamplona y Vitoria.

Temas

Bilbao
 

Fotos

Vídeos