Guía turística para perros

Jesús Olmedo, Nerea Garmendia con Coko en brazos y Alfredo Retortillo. /Ignacio Pérez
Jesús Olmedo, Nerea Garmendia con Coko en brazos y Alfredo Retortillo. / Ignacio Pérez

El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, presentó la campaña 'Euskadi con perro', en la que se recogen planes y rutas para visitantes con mascotas

TXEMA SORIA

Lo dijo el poeta Lord Byron: «Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro». Esa frase, que en su momento pudo parecer una 'boutade', está más vigente que nunca. Cada día son más las personas que, algunas porque están solas y otras porque les encantan los animales, viven acompañadas por una mascota, singularmente perros o gatos. Los canes, para la mayoría de las personas que conviven con ellos en casa, forman parte de su familia. Les sacan a la calle varias veces al día, les cuidan con mimo y les dan el cariño que se merecen. Quien tiene un perro en casa también tiene una obligación cotidiana con él. El problema llega cuando uno decide irse de vacaciones. ¿Qué se hace en ese momento con la mascota? ¿Es posible hospedarle en el mismo hotel en el que uno se aloja? Son preguntas que no siempre tienen una respuesta afirmativa.

Ayer por la tarde, en la terraza del hotel Ercilla, planta 12, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, presentó una campaña, 'Euskadi con perro', novedosa y necesaria para todos aquellos que se acercan a Euskadi con su mascota. Con esta iniciativa se pretende que el País Vasco sea un destino acogedor para quienes viajan con perro. Una guía en la que se recogen rutas, planes e itinerarios que pueden recorrer los visitantes que vengan con sus mascotas por nuestros lares.

En ella se registra una lista de establecimientos, hoteles y restaurantes en los que se aceptan perros. Retortillo, en su intervención, señaló que en Europa hay registradas 65 millones de personas con can, de las cuales seis millones viven en España. Es decir, en uno de cada cuatro hogares el perro forma parte de la familia. En Euskadi, que no es un territorio ajeno a esta tendencia, hay 320.000 perros censados.

En el acto también intervinieron Elena Fernández, responsable de Dog Vivant, y los actores Nerea Garmendia -una de las actrices de la serie 'Allí abajo', cuya cuarta temporada concluyó el pasado martes- y Jesús Olmedo, que acudieron a la presentación de la guía con su mascota, Coko. Asimismo, asistieron al acto la youtuber Alba Vidal 'Koala Rabioso' y Naty Penadas con su perra, Nanouk; Luis Orcera, responsable del hotel Etxegana, ubicado en Zeanuri, que fue con sus perros, Tomy y Pichi; Begoña Fernández, Ana González, Chris Conroy, Elisabeth Azkoaga, Agurtzane Camiruaga, Natalia Zubizarreta, que acudió con Tacha; Dicky del Hoyo, que fue con Noa, su amiga inseparable; Helena Vinagre, Jorge Valiño, que fue con sus perros, Fargo y Django; Ana Colmenero, Rosa Salgado, Rebeca Pérez, Arantza García, Nagore Cruceta, Elian Vivanco, Andoni Unzalu, Justyna Pietrzak, Harkaitz Millán, Silvia Colmenero, la portugaluja Olga Cavia y Kyler Hebert, que llegó desde Houston.

Asimismo, estuvieron Maider Sierra, Gorka Pertika, Nerea Arce, Marta González de Herrero, Sonia González, Iker Mugida, Adela Pérez, Miriam de la Sierra, Paola Lartitegui, Paula Giménez, Eli los Huertos y Julia Calderón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos