El Guggenheim ingresó 32,47 millones en su 20 aniversario

Museo Guggenheim con la Torre Iberdrola al fondo./Sergio Marcoa
Museo Guggenheim con la Torre Iberdrola al fondo. / Sergio Marcoa

Estos resultados fueron propiciados por la actividad tanto económica como artística, y marcó nuevo récord histórico de público

EFE

El Museo Guggenheim Bilbao obtuvo unos ingresos de 32,47 millones de euros en 2017, un año excepcional en el que celebró su vigésimo aniversario, marcó nuevo récord de visitantes, y alcanzó un índice de autofinanciación del 71,8 %, superando por primera vez el nivel del 70 %.

El gasto general de la institución museística en dicho año supuso 32,08 millones de euros, por lo que el Guggenheim Bilbao cerró el ejercicio con un saldo positivo de 394.589 euros, según figura en el balance de actividad económica incluido en la Memoria del Museo.

Los ingresos del Museo procedieron principalmente de tres fuentes, los generados por los visitantes (entradas, tienda-librería, restauración, etc.), que en 2017 ascendieron a 10.392.626 euros; los aportados por los miembros individuales, corporativos y patrocinios, que supusieron 6.420.702 euros, y las subvenciones de las instituciones fundadoras del centro, 9.080.000 euros en conjunto, y de donaciones y legados recibidos, otros casi 2,5 millones.

En 2017, las aportaciones públicas a la operativa del Museo ascendieron a los citados 9.080.000 euros, procedentes del Gobierno Vasco (4.415.000 euros), de la Diputación Foral de Bizkaia (otros 4.415.000 euros) y del Ayuntamiento de Bilbao (250.000 euros).

En total, el Guggenheim Bilbao ingresó durante 2017 un total de 32,47 millones euros, 2,17 millones más de lo previsto al inicio del ejercicio y casi 1,47 más que en 2016, gracias al incremento del dinero obtenido por la venta de entradas, tienda y restauración y prestación de servicios, que ascendió a 10.392.262 euros y a otros ingresos de la actividad propia del Museo, que aportaron otros 4,16 millones.

En el apartado de gastos, figura que el Guggenheim gastó un total de 32,08 millones de euros, 1,11 millones de euros más que en 2016. Este incremento se debió al alza del gasto de la actividad propia del museo, como las exposiciones temporales, que ascendió a casi 23,37 millones de euros, 1,67 millones más de lo previsto y 1,07 millones más que en 2016.

El otro gran apartado de gasto del Museo es el dedicado a la retribución del personal que trabaja en él que, en 2017, ascendió a 5,11 millones de euros, de los cuales, 3,98 fueron destinados al pago de sueldos, un 3,8 % más que en 2016, y el resto, 1,13 millones, al de las cargas sociales aparejadas.

Récord histórico

En el apartado de visitantes, la mencionada celebración de su 20 aniversario provocó que el Guggenheim Bilbao marcase en 2017, su récord histórico de público, que permanecía imbatible desde 1998, año siguiente al de su inauguración, y alcanzase el listón de 1.322.611 personas, un 13 % más que en 2016.

Destacaron, en ambos años, los grandes picos de afluencia correspondientes a las épocas vacacionales de Semana Santa, verano y a los actos del aniversario del Museo, así como el incremento de visitantes producido por la apertura de cada exposición temporal.

El de 2017 fue también el mejor verano de la historia del Museo en cuanto a visitantes con 427.764 contabilizados entre los meses de junio y agosto, lo que consolida la tendencia alcista de los últimos veranos.

Por meses, junio, julio y octubre de 2017 ocuparon el primer puesto en la lista de mayor afluencia de visitantes, seguido de los de septiembre, en segunda posición y agosto en la tercera.

En referencia al origen geográfico del público, destacó el incremento de 10 puntos de los visitantes vizcaínos motivado por el reparto de entradas gratuitas a cada persona mayor de edad del territorio por parte de la Diputación de Bizkaia.

Con ello, el porcentaje de público llegado de los territorios vascos fue del 21 %, seguidos de los del resto de España, con un 18 %, los franceses, con un 17 % y ya, a mayor distancia, por británicos, que supusieron un 8 % del total, estadounidenses y alemanes, con otro 5 % cada uno e italianos, con un 4 %.