Un 'Guernica' por la paz y para chuparse los dedos
Reposteros vascos elaboran una réplica en chocolate del cuadro de Picasso con motivo del 84 aniversario del bombardeo de la villa
iratxe astui
Lunes, 26 de abril 2021, 04:21
Si hay un cuadro que se ha reinterpretado en cientos de ocasiones ese es el 'Guernica' de Picasso. Ayer, la villa foral acogió la presentación ... de una réplica más del mítico mural del pintor malagueño, aunque en esta ocasión confeccionado en chocolate por 40 expertos confiteros del País vasco.
ACTOS DE HOY
-
Ofrenda Floral. Los actos comenzarán con una ofrenda florar a las doce del mediodía en la escultura dedicada al alcalde del bombardeo, José Labauria.
-
Toque de sirena. A las 15,45, desde el Pasaleku y la antigua fábrica de Astra.
-
En el cementerio. La ofrenda floral a los fallecidos será a las 16.30 en el cementerio. A las 20 horas, manifestación con velas.
El 'goloso' lienzo, inspirado en la obra que refleja el brutal ataque la villa foral sufrió a manos de la Legión Cóndor alemana tal día como hoy hace 84 años, se 'destapó' al mediodía ante la mirada de sorpresa del público que se acercó a ver el trabajo de los maestros chocolateros en uno de los locales del Elkartegi de Gernika. «No hay peligro de que el chocolate se derrita porque la sala se mantiene a una temperatura de entre 16 y 20 grados centígrados», tranquilizó a algunos de los presentes Xabier Oleaga, miembro de la Federación Euskal Gozogileak, que agrupa a artesanos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.
El acto contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno vasco, Arantza Tapia, que felicitó a los creadores del icónico cuadro en chocolate por su trabajo, al tiempo que destacó la necesidad de «mantener viva la memoria del bombardeo de Gernika y la denuncia permanente del fascismo». El alcalde de la localidad, José Mari Gorroño, alabó la creatividad de los artesanos, a los que entregó «una hoja de roble como símbolo de la democracia y lucha en defensa de los Derechos Humanos».
Cien horas de trabajo
Esta iniciativa artística tiene como fin «poner en valor el trabajo de los artesanos del dulce, que en los últimos años hemos sufrido un pequeño declive frente a la bollería y pastelería industrial», explicó Oleaga. La confección de la réplica de la obra maestra que alude al bombardeo de la villa comenzó el pasado día 6, «en un pabellón que nos prestaron en Lezo», contaron ayer los autores.
Los artesanos han invertido desde entonces «alrededor de cien horas» de trabajo, que lo han llevado a cabo por turnos. El proceso se inició con la colocación de una plancha de madera cuyas dimensiones apenas varían del tamaño real del mítico cuadro. El 'lienzo' cuenta con dos y en algunos casos hasta tres capas de relieve. Las piezas del cuadro están 'pintadas' en chocolate de tres colores, negro, blanco y con leche.
Los chocolateros de Euskal Gozogileak no han tenido fácil la labor de transportar su particular réplica del cuadro desde Lezo hasta Gernika. «Era una de nuestras mayores preocupaciones por que se trata de un material muy delicado», subrayó Oleaga. Los propios pasteleros idearon un cajón construido con palés de madera y forrado de plástico de burbujas para protegerlo en su traslado en camión. El 'Guernica' de chocolate será sometido a nuevos viajes a modo de exposición itinerante. Está previsto que se exponga en el Azkuna Zentroa de Bilbao, aunque es posible que llegue hasta Madrid e incluso a París.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión