Borrar
guardia civil

La Guardia Civil requisa 26.166 juguetes falsificados en Bizkaia

La comandancia vizcaína participó en un total de 61 inspecciones donde se incautaron también armas prohibidas, artefactos pirotécnicos e incluso una pareja de colmillos de marfil de elefante que carecía del pertinente certificado de seguridad

a. mateos

Lunes, 1 de marzo 2021, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia ha requisado un total de 26.166 juguetes falsificados y carentes del certificado de seguridad necesario para su venta. Los agentes participaron en 61 inspecciones en las que además incautaron armas prohibidas, artefactos pirotécnicos e incluso una pareja de colmillos de marfil de elefante que carecía del pertinente certificado de seguridad. La mayoría de estos locales estaban dirigidos por ciudadanos de origen asiático.

Prácticamente en su totalidad, los establecimientos incumplían los requisitos exigidos en las normativas europeas sobre la seguridad de los juguetes, por lo que los agentes interpusieron sanciones administrativas y penales a los propietarios. Los artículos ilegales fueron valorados en base a la lista de precios facilitados por los titulares de los establecimientos, resultando llamativo el escaso importe económico en relación a la numerosa cantidad de objetos aprehendidos. Muchos de los establecimientos se dedicaban a la venta al por mayor, ascendiendo la cantidad a más de 36.000 euros.

Los propietarios serán investigados por delitos contra la propiedad industrial y un total de 177 infracciones a la Ley de Represión del Contrabando, a la del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, a la ley de protección de la seguridad ciudadana, al Real Decreto de Orden Social, a la Ley sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social y al decreto foral de la Diputación de Bizkaia sobre obligaciones de facturación.

¿En qué fijarse para comprar un juguete?

Las autoridades recomiendan al consumidor fijarse si el juguete poseé el marcado CE a la vista, necesario para su venta. Otros aspectos a tener en cuenta serán las recomendaciones del fabricante sobre la edad y la capacidad del menor para desenvolverse con naturalidad mientras utiliza el juguete.

Estos artículos si son falsificados conllevan un elevado riesgo para la salud y seguridad de los niños. Las falsificaciones, al no cumplir las normas de seguridad, pueden estar fabricados con materiales tóxicos o piezas no indicadas para la edad a la que va dirigido el juguete. Se recomienda adquirir estos objetos en comercios de confianza.

Los resultados de esta intervención forman parte de la llamada operación 'Ludus', diseñada y coordinada por Europol desde el pasado mes de noviembre y que cuenta con la participación de 22 países de la Unión Europea además de Islandia, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios