La Guardia Civil de Bizkaia destruye cerca de 3.000 armas
Entre los ejemplares se encontraba un fusil utilizado por las Fuerzas Armadas rusas en la Segunda Guerra Mundial
Las unidades de Intervenciones de armas y explosivos de la comandancia de Bizkaia han destruido cerca de 3.000 ejemplares que habían sido decomisados. Tras reducirlas a chatarra, el conjunto ha alcanzando un peso de 6.600 kilos. La mayor parte fueron entregadas a los agentes por los propietarios, aunque también se incluían en este lote aquellas que habían sido utilizadas para cometer algún acto delictivo.
En concreto, la Guardia Civil se ha deshecho de 2.914 armas que tenía repartidas en las Intervenciones de Bilbao, Barakaldo, Algorta, Muskiz, Galdakao, Durango y Gernika. El armamento ha sido destruido una vez cumplidos los plazos de depósito y tras realizar los trámites correspondientes. Dentro del conjunto, los agentes localizaron 295 armas cortas, principalmente revólveres y pistolas, 1.979 armas largas, como escopetas y rifles, y 640 armas de diferentes tipos, desde armas blancas hasta arcos y ballestas.
Además, fuentes de la Guardia Civil han señalado que entre ellas se encontraban un 'mosín-nagant', un fusil de cerrojo utilizado por las Fuerzas Armadas rusas durante la Segunda Guerra Mundial, y una 'espigarda', un arma antigua con un cañón muy largo.
Todas ellas fueron trasladadas hasta una empresa de fundición de Bizkaia donde fueron derretirlas y reducidas a chatarra, alcanzando un peso total de 6.600 kilos. En el lote estaban incluidas todas aquellas armas que no se adjudicaron en la última subasta realizada en marzo. Y junto a estas, se encontraban las que entregaron los propietarios de forma voluntaria, las decomisadas por los agentes una vez expirada las licencias y las que se utilizaron en la comisión de delitos o estaban catalogadas como prohibidas.
Armas registradas
Según el cómputo de la Guardia Civil, en la actualidad hay en Bizkaia 48.381 armas registradas, de las que 45.194 son escopetas y rifles, mientras que el resto corresponde a pistolas y revólveres. Los agentes informan que en caso de querer deshacerse de un arma, el interesado tendrá que solicitar cita previa a una Intervención de Armas del cuerpo.