El Gobierno vasco retira 1.125 docenas de huevos asociados al brote de salmonelosis que ha afectado a 40 personas
Los intoxicados comieron tortilla en dos establecimientos hosteleros de Galdakao y Portugalete
La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco ha retirado 1.125 docenas de huevos asociados al brote de salmonelosis que desde finales ... de septiembre ha afectado a 40 personas en Bizkaia. Los lotes han sido confiscados en los establecimientos hosteleros donde han sido distribuidos de forma exclusiva, uno en Galdakao, donde se registraron 37 intoxicados, y el otro, en Portugalete, con otros tres casos. Todos los afectados, de los cuales sólo uno permanece aún ingresado, habían comido tortilla.
Tras recabar información sobre cuándo y dónde se adquirieron los huevos usados en la elaboración de los platos y tomar muestras, los técnicos del Ejecutivo han podido determinar el origen y los lotes asociados, por lo que han procedido a su retirada. La información ha sido transmitida a la red estatal de alerta alimentaria de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición «para que se realicen las comprobaciones oportunas en origen y, en su caso, se adopten las medidas oportunas».
El Departamento de Salud informará de cómo evoluciona la situación en el caso de que sea necesario adoptar nuevas medidas. Mientras, recuerda que en la elaboración de tortillas con huevo crudo es imprescindible «cuajarlo bien» para que alcance la temperatura necesaria y controlar así patógenos como la 'Salmonella'. La otra alternativa es evitar riesgos con el uso de huevo pasteurizado.
Diez hospitalizados
El último brote de salmonelosis detectado en Bizkaia ha acabado con una decena de personas hospitalizadas. Todas ellas sufrieron diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, los síntomas más habituales de esta intoxicación. La bacteria que la provoca vive generalmente en el intestino de animales y humanos y se libera a través de las heces. Se contrae, sobre todo, por comer alimentos contaminados. Pese al número de casos registrados en las últimas semanas, las autoridades sanitarias han lanzado un mensaje de tranquilidad a la población: «No es contagioso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión