Numerosos turistas cerca del Guggenheim. maika salguero

El Gobierno vasco prepara 60 nuevas sanciones a dueños de alojamientos turísticos clandestinos en Bizkaia

Impuso el año pasado 43 multas de al menos 10.000 euros por anunciarse sin estar dado de alta en el registro

Jueves, 2 de febrero 2023, 15:10

El Gobierno vasco prepara 60 nuevas sanciones a dueños de alojamientos turísticos ilegales, una oferta que se ha disparado en los núcleos urbanos con más tirón entre los visitantes, sobre todo los extranjeros. En una respuesta parlamentaria del Departamento de Turismo a preguntas de EH Bildu, el Ejecutivo da cuenta de las intervenciones realizadas para frenar la proliferación de viviendas clandestinas y actualiza los datos de este mercado, tanto del legal como del irregular.

Publicidad

Euskadi ofrece 4.235 pisos turísticos legales, más de la mitad en Bizkaia -solo en la capital hay 1.388-. El estudio sobre este tipo de viviendas presentado por el Gobierno vasco al Parlamento contiene las conclusiones del rastreo de las tres apps más utilizadas por los anunciantes y los usuarios. En total, detectó 2.781 anuncios de alojamientos y de habitaciones turísticas en estas plataformas, pero 1.302 carecían de un número de registro publicado, un requisito obligatorio. Se trata de una irregularidad, aunque no publicarlo no implica que se carezca de él y que, por lo tanto, se trate de una actividad clandestina, si bien es lo más probable.

Anunciarse sin estar dado de alta puede castigarse con multas de un mínimo de 10.000 euros. «No puede resolverse el cese de la actividad, ya que no consta oficialmente como registrada, pero se incoa el correspondiente expediente sancionador», explica el consejero de Turismo, Javier Hurtado, en una respuesta parlamentaria a las preguntas del parlamentario de EH Bildu Ibai Iriarte. En 2022, se sancionó a 67 propietarios de pisos, 32 en Bizkaia, y a los que alquilaban otras 11 habitaciones en el territorio. Ahora mismo, se incoan -la primera fase de la sanción- otras 11 a propietarios de pisos y a 16 de habitaciones-. Y se están tramitando otras multas a 30 dueños de pisos y a 3 de habitaciones.

15 inspectores

EH Bildu emplaza al Ejecutivo a desvelar cómo pretendía garantizar el control, aunque basta echar un vistazo a las principales webs de anuncios para comprobar que abundan las ofertas de pisos y habitaciones que parece que no están registradas, tal y como pudo comprobar este periódico durante la elaboración de un reportaje publicado recientemente. Por un lado, asegura Hurtado, se organizará una campaña informativa para que los dueños de los pisos censados sepan que deben publicar el número de registro en los anuncios, mientras que se realizará otra «específica de inspección» y también se les explicarán las alternativas y ventajas de poner sus pisos en plataformas de alquiler residencial tradicional. Organizaciones como Destino Bilbao, que aglutina a un importante número de hoteles, ha denunciado la «pasividad institucional» en este sentido. Y asociaciones de vecinos y organizaciones políticas como Elkarrekin Podemos también piden más medios porque el Departamento de Turismo cuenta con un equipo de solo 15 inspectores para toda esta labor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad