Euskadi iniciará la construcción de 1.700 alquileres protegidos el próximo año
La mayor parte de las nuevas promociones se ubicarán en Gipuzkoa, donde el ritmo de construcción ha sido menor los últimos ejercicios
Euskadi contará en 2026 con 1.713 nuevos alquileres públicos en construcción, lo que permitirá elevar la cifra de proyectos urbanísticos en obra hasta los ... 3.669. Los datos los ha dado a conocer este miércoles el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, en una comparecencia en el Parlamento vasco en la que se presentaron las principales acciones que contempla el proyecto de Presupuestos del departamento. Unas Cuentas que como ya avanzó el lehendakari, Imanol Pradales, son las que mayores incrementos registran. En cifras globales, el montante reservado a la vivienda ascenderá hasta los 482 millones, un 6,8% más que en 2025. La cifra se eleva hasta los 596 millones si se tienen en cuenta las inversiones dirigidas a las dos sociedades públicas dependientes del Ejecutivo autonómico, Visesa y Alokabide.
Publicidad
La mayoría de las promociones impulsadas por el Gobierno vasco –850 de 1.013– se ubicarán en Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia el departamento solo tiene previsto iniciar 26 VPO, 12 en la calle Gimnasio y 14 en Begoña. ¿Y por qué tan pocas? Fuentes del área sostienen que la cifra es baja por «una cuestión de compensación territorial». En los últimos ejercicios Bizkaia ha concentrado una buena parte de los nuevos desarrollos (el territorio cuenta con 1.100 viviendas en ejecución, de las cuales 458 se entragarán en 2026), mientras que en Gipuzkoa el ritmo ha sido menor. De ahí que el Gobierno vasco ponga ahora el foco en este territorio. Además de las VPO impulsadas por la administración pública, Itxaso añadió que en 2026 se pondrá en marcha la edificación de 700 alquileres asequibles gracias a la colaboración público-privada, un tipo de vivienda protegida dirigida a las clases medias y con precios intermedios entre el mercado libre y el protegido.
Las Cuentas contemplan la construcción de pisos asequibles, pero también mejorar los programas de captación de pisos vacíos, las ayudas al alquiler o ampliar la cobertura del derecho subjetivo a la vivienda para 35.000 familias.El Departamento reservará 21 millones a la adquisición y urbanización de suelo para levantar 2.200 alquileres públicos y destinará 26 millones a la adquisición de 150 viviendas en el mercado libre.
Asimismo, otros 113 millones se los llevarán los programas de rehabilitación con el fin de «mantener el ratio anual del 2,5% del parque residencial reformado» y alcanzar el 3% en 2030.De esa cantidad, 49,2 millones se destinarán a subvenciones a particulares y comunidades de vecinos, una cantidad que, según ha afirmado Itxaso, permitirá «actuar sobre 3.300 edificios y 31.650 viviendas» e impulsará la instalación de «550 ascensores».
Publicidad
Por otro lado, el área de Planificación Territorial y Agenda Urbana contará con un Presupuesto de 36 millones de euros que se reservarán para la regeneración de «24 barrios vulnerables en 20 municipios y alrededor de 3.000 viviendas».
Críticas de la oposición
El proyecto de Presupuestos ha sido presentado este miércoles a los distintos grupos de la oposición, quienes han calificado de «insuficientes» las medidas planteadas. Xabier Astigarraga, de EH Bildu, ha criticado que el Presupuesto cuente «con pocas novedades» y que «no tengan incrementos significativos». Además, ha denunciado que una buena parte de los proyectos urbanísticos en ejecución se los lleve las capitales, lo que evoca, en su entender, una «falta de planificación».
Publicidad
Desde el PP, Ana Morales, ha defendido que el Presupuesto cuenta «con cifras escasísimas para atender las necesidades actuales», mientras que el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha asegurado que el Departamento necesita «más recursos», ya que «con esta propuesta no se va a dar un cambio estructural».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión