Oficina del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, en Bilbao El Correo

El Gobierno vasco crea un buzón para denunciar de forma anónima fraudes en la RGI

Lanbide persigue el correcto uso de los fondos sociales por parte de quienes «realmente lo necesitan»

Lunes, 18 de noviembre 2024, 14:29

El Gobierno vasco ha puesto en marcha un buzón de comunicaciones antifraude. Un canal que permite a la ciudadanía reportar, de forma anónima y confidencial, ... cualquier sospecha de actuaciones irregulares en el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una herramienta que a través de la página web de Lanbide busca «garantizar la transparencia y la justicia en el cobro de las prestaciones sociales».

Publicidad

La creación de este buzón, señalan desde el Gobierno vasco, busca optimizar el uso de los recursos públicos con el objetivo de que «los fondos sociales los utilicen quienes realmente los necesitan». De esta manera, quien quiera realizar una denuncia solo debe acudir a la página web de Lanbide y rellenar un formulario en línea, en el que aportará la información básica del posible caso de incumplimiento, con la posibilidad de aportar documentos adicionales.

El Servicio Vasco de Empleo pretende, de esta manera, canalizar la recogida de información de forma anónima que hasta ahora los ciudadanos hacían por otras vías y de forma desorganizada. El Ejecutivo autonómico señala que las comunicaciones recibidas serán estudiadas «en profundidad», aunque este buzón no supone la presentación de una denuncia formal.

La puesta en marcha de este servicio se enmarca dentro de la campaña 'Cumplir es tu garantía', presentada este lunes por la mañana y con la que el Gobierno vasco quiere prevenir el fraude y promocionar el cumplimiento voluntario de las obligaciones para el acceso y mantenimiento de las prestaciones sociales. El Ejecutivo autonómico pide, de esta manera, a los ciudadanos que aporten «información veraz y actualizada a Lanbide».

Publicidad

La puesta en marcha de este buzón de denuncias anónimas llega en un momento en el que el Gobierno vasco está reforzando sus mecanismos para evitar el fraude en el cobro de prestaciones sociales. El pasado diciembre, Lanbide puso en marcha una unidad específica de inspección, formada por 19 personas, que suman su labor a las funciones de control que se desarrollan en desde las propias oficinas. En este último año, han revisado 5.426 expedientes, correspondientes al total de concesiones realizadas por declaración responsable. Entre todas las prestaciones analizadas, se han iniciado la tramitación de 14 procedimientos de control que podrían acabar en una extinció de la prestación y la prohibición de solicitarla en el periodo de dos años.

Este cuerpo de inspectores de Lanbide manteiene también una comunicación diaria con los diferentes cuerpos policiales, a los que este año ha derivado 18 casos. Desde el Gobierno vasco también destacan que el Servicio Vasco de Empleo, con el fin de encontrar posibles irregularidades, realiza cruces de datos de forma habitual de todos los expedientes con distintas administraciones como los padrones municipales, Hacienda o Seguridad Social, para conocer la vida laboral o las bases de cotización de las personas perceptoras de la ayuda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad