El Gobierno pregunta a los vertederos públicos si pueden acoger más residuos y Bizkaia dice que no
Los bomberos instalan «un sistema terrestre» para ahogar con espuma «el fuego latente bajo la superficie» en la escombrera colapsada
La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, aprobó ayer una resolución en la que pide a los titulares de los vertederos públicos vascos que ... concreten en dos días la capacidad de sus instalaciones para acoger a corto y medio plazo los residuos que numerosas empresas llevaban a la escombrera de Verter Recycling que colapsó el pasado día 6. Bizkaia ni siquiera esperó a que venciera el plazo para responder: la Diputación aseguró que «los vertederos forales no tienen capacidad para acoger los residuos industriales que se llevaban a Zaldibar».
Fuentes del Departamento de Medio Ambiente indicaron que la viceconsejera requiere a los titulares de los vertederos públicos que, en el plazo señalado, remitan un «compromiso fehaciente» y preciso, suscrito por el órgano competente, en el que se detalle «la capacidad de sus vasos de vertido para la recepción inmediata de residuos, la capacidad a corto y medio plazo, el tiempo necesario para acometer las obras que se necesiten y el flujo habitual de desechos que ya reciben».
También se recuerda a los responsables de estas instalaciones, y al resto de vertederos privados de Euskadi, que la Administración ambiental «podrá tomar, mediante resolución motivada, las medidas de urgencia que sean precisas para que dichas infraestructuras reciban los mencionados residuos en caso de que fuese necesario». Es decir, podría recurrir a la ejecución forzosa. En todo caso, los escombros serían solo los no peligrosos que las empresas y gestores depositaban en Zaldibar.
La Diputación vizcaína considera que ya había aclarado «en las dos reuniones mantenidas hasta el momento para abordar esta cuestión» que la celda de vertido «que se está utilizando en Artigas está prácticamente colmatada, lo que va a obligar a reabrir el vertedero de Jata y realizar obras de adecuación en este último depósito para recibir los residuos domiciliarios» que se gestionan en el territorio. La Diputación recordó además que los dos vertederos forales «disponen de autorización ambiental para la recogida exclusiva de residuos sólidos urbanos, no para acoger residuos industriales».
El Gobierno aclara que solo recibirían los desechos industriales no tóxicos que antes acogía Zaldibar
condiciones
Imágenes térmicas
Mientras, sobre el terreno, ayer continuaban las labores para evitar que se reaviven las llamas en la parte alta de la escombrera colapsada. Se trata de «un fuego latente que se ve y se controla con las cámaras de imágenes térmicas», según explicó Pedro Anitua, director de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad.
El trabajo del helicóptero que desde el domingo se dedica a arrojar espuma -en realidad, un producto especial para incendios sólidos llamado Bio For tipo A- se verá reforzado estos días con la instalación de un sistema terrestre sellante por parte de los bomberos de Bizkaia. Consiste en «una serie de monitores fijos que se activan desde el camión» autobomba situado en la cima de la escombrera y que lanzarán «espumógeno sobre el área que se pretende sellar».
Información relacionada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión