El Gobierno dice que la presencia del buque en Getxo es signo de «normalidad»

Tres aviones en la cubierta del portaaviones durante unos ejercicios en Canarias./EFE
Tres aviones en la cubierta del portaaviones durante unos ejercicios en Canarias. / EFE

El concejal socialista Txefo Landa expresó su disconformidad con «la presencia de buques de guerra» en la localidad

EL CORREO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la presencia del portaeronaves de la Armada Española Juan Carlos I en Getxo es un signo de «normalidad» y de unas «Fuerzas Armadas integradas en la modernidad». Este buque insignia de la Armada española llega al muelle de cruceros con el rechazo del Ayuntamiento de la localidad vizcaína, expresado en una declaración avalada por PNV, Guk, y EH Bildu..

«Las Fuerzas Armadas llevan treinta años en misiones de paz en el mundo», ha recalcado la titular de Defensa: «Tenemos unas Fuerzas Armadas plenamente integradas en el siglo XXI, en Europa y en el mundo y esa es la imagen de la modernidad». Y ha recordado que «170 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas han muerto defendiendo la paz en el mundo. Eso es lo que deberían saber algunos que critican determinadas actuaciones».

Declaración institucional

El concejal socialista en Getxo Txefo Landa se sumó al mensaje de PNV, Guk y EH Bildu y expresó su «disconformidad con la presencia de buques de guerra» en el municipio. «No queremos ningún buque de guerra aquí, nos da igual de donde venga. Sólo queríamos manifestar que estamos en contra de la guerra», señaló Landa en una declaración a título personal de la que el partido «no está de acuerdo».

La ONG Ongi Etorri Errefuxiatuak ya ha convocado una concentración de repulsa contra la presencia del buque en Getxo para mañana, a las 11.00 horas, en el muelle.