

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María Rego
Jueves, 17 de diciembre 2015, 02:02
Las aplicaciones de los móviles que ayudan a organizar tareas y recuerdan las cuestiones pendientes echan humo en estos días previos a la Navidad. Hay ... listas con los regalos a comprar, los productos que faltan en la nevera para preparar opíparas comidas y cenas, las personas -cada vez menos- a las que se debe una postal... y no estaría de más preparar también un 'post-it' virtual con las prendas a recopilar para construir el 'outfit' ideal para cada una de las citas previstas. A una semana de enfrentarse al temido '¿qué me pongo?', pasen por el probador con tres estilismos que serán un acierto seguro en las próximas fiestas navideñas.
Terciopelo, el toque 'glam'
No es el primer otoño-invierno que el terciopelo intenta colarse en el armario pero esta temporada, como ya lo ha hecho el ante, parece la definitiva. Y qué mejor que elegir este elegante tejido para dar un toque 'glam' a estas fechas con la ventaja añadida de que su calidez ayudará a sobrellevar con mucho estilo los paseos nocturnos entre casas, bares, restaurantes y hoteles. La búsqueda de esa comodidad tal vez no era el principal objetivo de los grandes diseñadores pero referencias de la aguja como Nina Ricci, Tom Ford, Valentino o Balmain -destacan sus americanas monocolor, con ribetes o 'print' floral- incluyeron esta tendencia en sus desfiles. Las 'celebrities' tampoco han sido ajenas a ella y como muestra el vestido granate de Givenchy que se enfundó la actriz Julianne Moore en el último Festival de Cannes.
Fuera de la alfombra roja se puede también lucir como una estrella, por ejemplo, con un traje sastre de terciopelo con mucha caída, una sobria idea para una comida o cena familiar que se puede completar con una sencilla blusa o un top lencero debajo. Marcas 'low cost' como Zara ofrecen chaquetas y pantalones para crear el 'outfit' pero también monos, minivestidos, shorts y hasta kimonos en este tejido. El negro es el (excesivo) protagonista en estas prendas pero, si se rebusca un poco, se pueden encontrar piezas más especiales en azul, verde o con bordados, como el cuerpo barroco con estampado en dorado y rojo que vende Mango.
Si sólo se quiere un detalle en terciopelo habrá que acudir a la sección de calzado y complementos para hacerse con unos suaves zapatos, un bolso, unos guantes o un original turbante como el que propone Topshop para adornar la cabeza sin necesidad de pasar por la peluquería. Opciones para seguir esta tendencia no faltan en la ruta de 'shopping'.
Encajes y transparencias para las más atrevidas
Otra de los 'must have' de la temporada, el estilo lencero, tiene también hueco reservado en las navidades así que a la adquisición pensada para la cena de Nochevieja se le podrá sacar partido varios meses más. No es la opción más abrigada para sobrellevar las frías temperaturas pero permite múltiples combinaciones, incluidas medias tupidas y abrigos de pelo para compensar. En caso de que se elija una prenda con encaje resultará sencillo encontrarle compañeros de estilismo ya que suele reducirse a una puntilla en el bajo o el escote, como los diseños en terciopelo -negro y azul petróleo- que firma la renovada Cortefiel. Los tops se mezclan para estas fiestas con faldas y pantalones de cuero (o polipiel) mientras que los vestidos, con clara inspiración en los camisones, piden taconazo pese a que la noche amenace con ser larga. Chloè o Dolce&Gabbana son dos de las numerosas marcas que han paseado a sus modelos en slip dress por la pasarela.
Un paso más adelante, y un tanto peligroso, aparecen las transparencias, que se pueden convertir en una elección triunfal -femenina y sexy- o en un auténtico desastre. Para evitar la segunda situación conviene no mostrar demasiada piel ni zonas estratégicas y dar con la ropa interior adecuada para que se 'funda' con el vestido, la blusa o el top al que se quiere dar protagonismo. Hay que recordar también que estamos en Navidad y no en la fiesta de los Oscar así que descarta vestidos princesa y crea 'looks' más rockeros, como hace Versace.
Tanto el encaje como las transparencias o el omnipresente plumeti exigen maquillaje y joyas sencillas. Con unos mini pendientes y los labios en rojo no hará falta más para completar este estilo.
Brillante con paillettes y tejidos metalizados
Las noches navideñas y, sobre todo, eventos como los cotillones invitan a brillar entre la multitud pero con cierta medida. Porque la norma que dicta que el 'menos es más' sigue vigente y, por mucha fiesta que se acumule estos días en el calendario, los excesos de vestirse como una 'burbuja Freixenet' también se pagan. Lo mejor es apostar todo a una única carta o, lo que es lo mismo, seleccionar sólo una prenda con paillettes y mezclar el resto del 'outfit' con elementos discretos que ni la resten protagonismo ni la recarguen. Por eso conviene tomar con cierta cautela las propuestas que se vieron en los desfiles de Etro, con brocados, o Lanvin, que combinó en un mismo diseño lentejuelas y transparencias en negro con flores de vivos colores y hasta una visera. En sus tiendas online, en cambio, muestran modelos más ponibles, como la túnica dorada (por 2.685 euros, eso sí) de la marca francesa.
El oro es uno de los metales preferidos para vestir en esta época, como demuestra el minivestido a rayas de Mango que luce Kate Moss en la última campaña de la compañía, pero el 'brilli brilli' se transforma esta temporada también en lentejuelas negras y tejidos plateados. Mientras, Michael Kors -que 'doró' a la actriz Kate Hudson para la gala del MET de este año- explota esta tendencia en su línea de accesorios con brillantes bolsos, zapatos y sandalias. Los complementos en estos tonos son la mejor forma de levantar el 'look' navideño más sencillo y el mismo efecto se puede lograr a través del maquillaje con una sombra de ojos o una laca de uñas metalizadas, como la ideada por Chanel para emular el lamé en rojo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.