Gehitu espera que esta sentencia «impulse el resto de procedimientos»
La asociación LGTBI, personada en las causas, recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior al entender que existe alevosía y homofobia
El abogado de la asociación LGTBI Gehitu, Saúl Castro, se felicita por la primera condena de cárcel a Nelson David M.B., a quien considera ... autor de la oleada de crímenes de hombres en Bilbao entre los meses de septiembre y diciembre del año 2021, aunque la considera escasa. Castro espera que «la interpretación jurídica que se hace en esta sentencia pueda ayudar al resto de procedimientos, en los que gran parte de la judicatura de Bilbao sigue sin ver ánimo de matar».
Gehitu está personada en otras cinco causas por muertes de hombres con los que el acusado había quedado mediante una web de contactos entre homosexuales y una segunda tentativa de homicidio. En total eran siete los fallecimientos, aunque algunos han sido archivados judicialmente por falta de pruebas. La Audiencia vizcaína ha anulado recientemente uno de estos sobreseimientos provisionales y ordenado a uno de los jueces instructores que continúe con la investigación al apreciar «indicios poderosos» de la autoría de la muerte de uno de los hombres por parte de Nelson David.
«Gran parte de la judicatura de Bilbao sigue sin ver ánimo de matar», se queja Gehitu en alusión a las causas archivadas
Lesiones en la huida
El letrado valora positivamente que «haya prevalecido el relato de la víctima, corroborado por muchos elementos periféricos frente al del investigado y ahora condenado, que califican de inverosímil». Gehitu va a recurrir la sentencia en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en base a tres extremos. En primer lugar, la alevosía al entender que no se aplica de manera correcta la abundante jurisprudencia. La acción popular sigue creyendo que el ataque fue «un asesinato intentado» y no un homicidio en grado de tentativa, como mantiene la Audiencia vizcaína en su fallo.
A su juicio, existe además un delito específico de lesiones en la huida de la víctima tras zafarse del intento de asfixia cuando es golpeado en la cabeza con una figura. Los jueces, sin embargo, han concluido que esas lesiones quedaban absorbidas por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Por último, la asociación Gehitu sigue defendiendo que Nelson David M.B. actuó con un móvil homófobo y rechazan que se excluya la circunstancia agravante discriminatoria. «El medio de selección a través de determinadas páginas de contactos de hombres homosexuales permite considerar discriminatoria la conducta llevada a cabo por el investigado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión