Gastroruta con robot

Jon Ander Pinto, Cristian García, Xabier Figueroa y Tiago Sousa./Nerea Regueira
Jon Ander Pinto, Cristian García, Xabier Figueroa y Tiago Sousa. / Nerea Regueira

Primera edición de 'Oro Bilbao & Food, homenaje Parabere'. El Centro de Estudios Almi presenta el proyecto Erasmus + KA201 de FP

TXEMA SORIA

La delicatessen López Oleaga, tienda que cuenta con más de un siglo de existencia en Bilbao -fundada en 1904-, ubicada en la confluencia de Ledesma y Astarloa, fue el lugar elegido para presentar la primera edición de la ruta gastronómica 'Oro Bilbao & Food, homenaje a Parabere', en la que participan hasta el 30 de junio 19 establecimientos, bares y restaurantes de la villa. Algunos de esos locales presentan pintxos en la barra y otros, platos, a un precio más que asequible, inspirados en las recetas de la escritora y gastrónoma bilbaína María Mestayer 'Marquesa de Parabere', nacida en la calle Ripa y autora de un libro tan excepcional como 'La cocina completa'. Todas esas creaciones que se podrán disfrutar hasta finales de junio irán maridados con cerveza Oro Bilbao, empresa promotora de esta iniciativa.

En la presentación del acto intervinieron Manu García, responsable de 'trade marketing' hostelero de la cervecera; Gonzalo Echagüe, nieto de la 'Marquesa de Parabere'; y Aitor Elizegi, presidente del Athletic y en este caso también asesor gastronómico de la ruta. En el evento se encontraban Javi y Teresa López Oleaga, Pedro, Agustín y Marisol López Otegui, tercera y cuarta generación de la familia que rige la delicatessen bilbaína; David Figueras, de la editorial Planeta Gastro; la escritora Deborah Albardonedo y el escritor Francisco Narla. Asimismo se acercaron Cristina Alonso, organizadora del evento; Ramón Sirés, de EL CORREO, Jon Maza, Elena de Elera, Galder Sáez, Izaskun Rodríguez Aranaga, Lore Azpitarte, Emili Andreu, Carlos Hernández, Diego Antón y Aitor Astorkiza.

A la misma hora, en el edificio Auzo Factory Irazabal Matiko, se presentaba el resultado del proyecto Erasmus + KA201 de Formación Profesional, en el que desde hace dos años han participado alumnos del Centro de Estudios Almi Ikastetxea de Bilbao, Escola Profissional de Cidenai (Santo Tirso, Portugal), Liceo Scientifico Statale Pietro Pale Ocapa (Rovigo, Italia) y Secondary School of Eleousa (Ioannina, Grecia).

Se trata de un proyecto iniciado en Italia con el diseño de un robot, cuya ruta continuó en Portugal con la planificación de las entrañas del ingenio, pasó por Bilbao para la planificación de la futura impresión 3D y el ensamblaje y acabó en Grecia con la base del robot. El resultado de esta colaboración internacional, en la que han participado alumnos como Jon Ander Pinto, Cristian García, Xabier Figueroa, Tiago Sousa, Adrián Fernández, Telmo Suárez, Jon Aloxi, Estíbaliz Sertutxa y Asier Acedo, fue presentado en sociedad, con demostración práctica incluida, por Óscar Ceballos, director del Centro de Estudios Almi, que estuvo acompañado por representantes de los diferentes centros europeos participantes en la iniciativa: Kostas Plakalis, Marina Kamposiori, Ricardo Sampaio, Alessandra Martello, Bárbara Scalzotto, Alexandre Martins, Unai Sinde, Sergio Diego y Ander Goiriena.

En el acto también estuvieron Jon Arrieta, de EL CORREO, Miriam Calderón, Reyes Salinas, Ainara Antón e Itxaso Larrinaga, directoras de diferentes centros vizcaínos de Formación Profesional; Javier Hernández, Magali Suárez, Virginia Escribano, Itziar Garetxano, Manuel Martín, Conchi Boix, Roberto Pereda, Amaia Pereda, Olatz Jaureguizar, Alex Hernández, Naiara Ibarra, José Álvarez y Alicia Bañuls.