Los gasolina comen terreno a los diésel

Los pabellones 5 y 6 del recinto ferial de Barakaldo se han convertido en el paraíso de las oportunidades. / pankra nieto

Más de 190 coches se vendieron durante la primera jornada de la IX Feria de Vehículos de Ocasión que se celebra hasta mañana en el BEC

AZAHARA GARCÍA

La llegada hace un mes del pequeño Xabier a las vidas de Goizane Martínez y Sergio Aguado ha dejado pequeño el utilitario familiar. Con su retoño en el cochecito, estos vecinos de Sopuerta se acercaron ayer a la IX Feria de Vehículo de Ocasión que desde el jueves se está celebrando en el BEC y que cerrará sus puertas mañana por la tarde. «Tenemos otra hija de 3 años y ya no cabemos. Además, el coche ha empezado a dar problemas... Ha llegado el momento de cambiarlo», explicaba la joven.

Los pabellones 5 y 6 del recinto ferial de Barakaldo se han convertido en un inmenso aparcamiento en el que han estacionado más de 1.700 vehículos con suculentos descuentos. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, la pareja no terminó ayer de ponerse de acuerdo en las características que debe tener la nueva adquisición familiar, de manera que optaron por posponer la decisión «y darle una vuelta», añadió Goizane. Por variedad de marcas, modelos y precios, desde luego, no fue.

Pedro Maldonado llegó desde Álava para comprar un todoterreno.
Pedro Maldonado llegó desde Álava para comprar un todoterreno. / p.n.

En esta novena edición del certamen, promovido por EL CORREO y Bilbao Exhibition Center y con la colaboración de Kutxabank, hay un total de 34 expositores y más de 1.700 coches. Los hay de ocasión, seminuevos, de 'renting' y de kilómetro cero. Los que más están triunfando son los de gasolina. De los más de 190 vehículos que se vendieron durante la primera jornada, alrededor de un 66% tenían un motor de este tipo. «La tendencia se ha invertido en muy poco tiempo. Hace solo tres años de cada tres utilitarios vendidos dos eran de gasoil», explicó Txus González del Grupo Meuri.

De este tipo es el coche que estuvieron ojeando María del Mar Muñoz y Pedro Maldonado. Llegaron desde Luiaondo, en el valle alavés de Ayala, pero hacen vida en Amurrio, por lo que necesitan contar con un medio de transporte en condiciones. Los dos tenían claro que el modelo debe ser un todoterreno, aunque la mujer se quedó cautivada con un Jaguar. «Veremos por cuál nos decantamos, porque también hay un BMW que nos ha gustado mucho», confesaba él antes de proseguir su paseo por la feria.

Aixa Márquez, una de las vendedoras del Grupo Meuri
Aixa Márquez, una de las vendedoras del Grupo Meuri / p.m.

El color y el modelo

Si gasolina, diésel, híbrido o eléctrico, o si automático o con marchas. Son algunas de las cuestiones que se meditan a la hora de comprar un vehículo. Lo importante es que el comprador se vaya satisfecho con su decisión. «La gente que acude y compra se va contenta con el coche que se lleva», declaró Luisma Vidal, profesional de Autonervión, que confesó haber cerrado operaciones en menos de 10 minutos.

Otros vendedores, en cambio, aseguran que es bastante habitual que los clientes acudan a ellos con una idea muy clara y terminen con otra. «Aquí, el amor a primera vista sí existe y se da mucho», reconoció Aixa Márquez del Grupo Meuri. Comercial experimentada explicó a EL CORREO que lo primero en que se fija la clientela es en el modelo y en el color, «y cuando les entra por el ojo es cuando preguntan por el precio», puntualizó.

Los modelos expuestos en la feria se adaptan a todos los bolsillos. Desde vehículos de lujo a utilitarios más modestos, todos estarán a disposición del público hasta mañana. Para dar más facilidades a los compradores, el pago de los mismos se puede realizar al contado o mediante financiación.

Al detalle

1.700 coches
Los hay de ocasión, seminuevos, de kilómetro cero y de 'renting'.
Horario
El certamen abre de 11.00 a 20.30 horas, de manera ininterrumpida. La entrada es gratuita
Récord
El año pasado se incrementaron las ventas, pasando de 727, en 2017, a un total de 738