«En Galdakao nos sugirieron que actuaran con ropa no atrevida»
Algunos dueños de orquestas de Bizkaia y otros puntos del país muestran su desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Arrigorriaga de cancelar la actuación de Vulkano
La polémica que se ha desatado a raíz de que el Ayuntamiento de Arrigorriaga haya cancelado la actuación de la banda Vulkano en las fiestas ... ha provocado una oleada de opiniones entre responsables de orquestas de Bizkaia y del resto del país. La mayoría coincide en la misma idea: «Siempre son las cantantes y bailarinas las que escogen el vestuario», por lo que muestran su desacuerdo con la decisión del Consistorio en manos de Bildu de retirar el espectáculo del programa bajo la acusación de que las chicas van «hipersexualizadas». «Tiene que haber libertad para que cada uno vaya como quiera», opina Raúl Hernández Cortés, gerente de la empresa RH Group Espectáculos, de Gallarta.
Publicidad
Las cantantes de la orquesta Versus, que trabaja para esta empresa vizcaína, tuvieron que modificar su vestuario para poder actuar en las fiestas de Galdakao –que gobierna Bildu desde 2019– porque el Ayuntamiento así lo sugirió. «Nos dijeron que la ropa no fuera abierta ni atrevida, así que llevaron pantalón largo», explica Hernández. José Antonio San Millán, dueño de orquestas como Rebelión y Garden, de Palencia, se muestra contudente: «Me parece que no hay postura más machista que prohibir trabajar a una persona por su vestuario», lamenta.
Imagen social de la mujer
La noticia ha sorprendido a trabajadores y dueños, porque hasta ahora no habían vivido «nada parecido». Esteban Piñero, presidente de ACOPLE, asociación de festejos populares y dueño de la famosa Panorama, también opinó para EL CORREO. «No conozco a nadie que deba imponernos la forma de vestir. Si hablamos de libertad, cada uno tiene que ir como quiera», asegura. Sin embargo, el tema va más allá.
«Es la propia sociedad la que genera una imagen de las mujeres. Parece que no solo tenemos que cantar bien, también tenemos que estar guapas y atractivas. Eso conlleva a que en el ámbito musical tengamos referentes como Beyoncé, por ejemplo. A los hombres no les pasa lo mismo. Es un tema delicado», agrega por su parte Laura Cantarino, antigua cantante y dueña de la orquesta Kosmos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión