La futura directora del Guggenheim de Nueva York visita Urdaibai
Etxanobe y Vidarte hicieron de anfitriones en un encuentro que el Gobierno vasco desconocía
Sábado 17 de febrero. 11 de la mañana. Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Un grupo de representantes de la Diputación foral de Bizkaia, entre ... los que destaca la diputada general, Elixabete Etxanobe, recorre el entorno natural junto a Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim en Bilbao y responsable de la expansión mundial de la marca, y Mariët Westermann, que el próximo junio se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de máxima responsable del museo en la sede central de Nueva York.
Publicidad
No es un encuentro oficial. Desde el ente foral lo restringían ayer al «ámbito privado». Es más, no figuraba en la agenda pública de ninguno de los presentes ni se convocó a la prensa, pero cobra una especial trascendencia en un momento en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, duda abiertamente sobre la viabilidad de extender la pinacoteca a ese enclave. Una postura que queda en contra de la opinión mayoritaria de su partido y de la Administración vizcaína, que han cerrado filas alrededor del proyecto.
La futura directora realizó el recorrido que unirá la sede de Gernika y Murueta a pie y en barco
De hecho, la visita destacó por la ausencia del Gobierno vasco, uno de los fundadores del Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao. Según ha podido saber este periódico, ni Urkullu -actual presidente del Patronato- ni ningún consejero eran conocedores del recorrido con el que se agasajó a Westermann. Desde el Ejecutivo autonómico se limitan a explicar que no están al corriente de la agenda de otras instituciones.
El principal objetivo de la visita de Westermann, aseguran desde el museo, era que conociera el entorno en el que se pretende levantar la pinacoteca, aprovechando así su desplazamiento hasta la capital vizcaína para la inauguración de una exposición sobre 'Pop Art' en el mismo Guggenheim. Para ello recorrieron tanto a pie como en barco parte de la senda de seis kilómetros que pretende conectar Murueta y Gernika.
Publicidad
Mariët Westermann se convertirá en junio en la primera mujer en dirigir la sede de Nueva York
Proceso de cambio
El paseo de Westermann por Urdaibai llega en un contexto en el que las instituciones vascas buscan calmar las aguas en Estados Unidos después de que el lehendakari hablara en un acto público junto a Etxanobe de la necesidad de «darse un tiempo» para valorar la construcción del nuevo museo y los cambios que se están registrando en la Fundación Guggenheim.
La llegada de nuevos gestores, sostienen fuentes del museo, es un movimiento más bien simbólico porque la filosofía expansionista forma parte del ADN de la marca. Bilbao y Urdaibai no son ni la primera ni la última aventura en otros continentes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión