Borrar
Un momento de los trabajos de fijación del talud. Funicular de Artxanda
El funicular de Artxanda reabrirá mañana después de casi cuatro meses en obras

El funicular de Artxanda reabrirá mañana después de casi cuatro meses en obras

Se ha estabilizado el talud que caído en diciembre y adelantado trabajos en la estación superior, cuya reforma concluirá antes de julio

Miércoles, 2 de abril 2025, 01:02

El pasado día 11 de diciembre, cuando el servicio del funicular de Artxanda ya estaba suspendido para llevar a cabo unas labores de reparación de la vía, un talud se desprendió. Aquel derrumbe reveló debilidades en la infraestructura y comenzó entonces un trabajo para reforzar el entorno. Ahora, casi cuatro meses después, eso está listo. Así que este emblemático medio de transporte volverá a funcionar mañana, jueves.

El director de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Ignacio Alday, explica que lo que se ha hecho ha sido no solo fijar el talud y reforzarlo, sino también instalar en él una serie de sensores capaces de avanzar cualquier inestabilidad del terreno. Es decir, «se monitoriza el talud» con el fin de anticiparse a posibles problemas.

Además, durante este tiempo, se ha «cambiado el cable y se han repasado todas las soldaduras de la vía» con el fin de que quede en perfecto estado. Quizás uno de los aspectos más importantes es que durante estos meses de inactividad, sin trasiego de viajeros, se ha logrado avanzar «mucho» en la obra de la estación superior.

Hay que recordar que cuando se produjo el desprendimiento en la vía se estaba llevando a cabo la renovación de la zona de llegada, tajo que se compatibilizaba con su uso ordinario. El hecho de mantenerse sin servicio durante todo este tiempo ha posibilitado acelerar en esa ejecución, así que «se va a adelantar la terminación y estará lista antes de julio», explica Alday.

Vecinos y turistas

Hay que tener en cuenta que este medio de transporte no solo es muy importante para los vecinos de Artxanda y la gente que va al polideportivo, que durante todo este tiempo han estado subiendo en autobús, sino que se ha convertido en un punto de atracción muy relevante para el creciente volumen de turistas que llega a Bilbao.

De hecho, en los últimos años el número de usuarios no ha dejado de crecer en buena medida por la afluencia de visitantes. Esa progresión se verá ahora truncada por todo este tiempo fuera de servicio. Eso sí, para las vacaciones de Semana Santa, primera cita vacacional importante del año, volverá a estar en uso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El funicular de Artxanda reabrirá mañana después de casi cuatro meses en obras