La OTA no funcionará en Bilbao en agosto treinta años después

Una joven marca la matrícula en un parquímetro./FERNANDO GÓMEZ
Una joven marca la matrícula en un parquímetro. / FERNANDO GÓMEZ

En los últimos años se requería pasar por el parquímetro entre las 9 y las 13.30 horas

Josu García
JOSU GARCÍA

Los conductores podrán aparcar libremente todos los días y a todas las horas en las calles de Bilbao este agosto. Hacía 30 años que el Ayuntamiento no eliminaba el pago por estacionamiento en un mes en el que la presencia de coches en la ciudad (salvo en Aste Nagusia) desciende enormemente.

En los últimos años, el servicio había sido reducido pero seguía funcionando. Se requería pasar por el parquímetro entre las 9 y las 13.30 horas, con excepción de los domingos, los festivos y los sábados.

Fuentes municipales han asegurado que la eliminación de la OTA en este mes tiene el objetivo de reactivar la vida económica de la ciudad en algunos momentos de ese mes vacacional por excelencia. Se espera que el comercio y la hostelería puedan contar con más clientes.

Hacía tantos años que no se adoptaba esta medida porque, con anterioridad, el servicio era una concesión y la recaudacion iba a parar a la empresa que lo gestionaba. Ahora, al ser un contrato de servicio, el Consistorio es el que se queda con la caja y puede optar libremente por no tener ingresos durante ese periodo de tiempo.

Además, según valora el Ayuntamiento, los trabajadores tendrán las vacaciones concentradas en ese mes veraniego. No obstante, los representantes sindicales no ven con buenos ojos esta medida, ya que dificulta la conciliación de la vida familiar y las vacaciones.

En el año 2005 se dio una circustancia similar. No hubo OTA en la villa durante la segunda quincena del mes de agosto debido al repintado de las nuevas líneas de aparcamiento.

Este año, la OTA ha sido fuente de conflictos. Por un lado, hubo un enfrentamiento judicial por la adjudicación del contrato y, por otra parte, una huelga alteró durante semanas el normal funcionamiento de los parquímetros. Un conflicto que se cerró con un acuerdo con la plantilla.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos