La huella del fuego

El fuego sigue activo en 60 enclaves de Cantabria y Asturias

Asturias. Imagen de las llamas devorando árboles gigantescos junto a una zona de prados donde seguía pastando el ganado. A la derecha, Cantabria. Ante la falta de lluvia ha sido necesaria la intervención de tres grandes hidroaviones para sofocar los incendios en los montes cántabros. / EFE / DIARIO MONTAÑÉS

Revilla ve «desesperada» la situación en su comunidad, donde luchan sin descanso 128 efectivos y tres helicópteros

EL CORREO

«Desesperada». Así ve la situación el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su comunidad. Una veintena de incendios, en su opinión la gran mayoría provocados, seguían activos al cierre de esta edición. 128 profesionales y tres helicópteros se esforzaban por apagar unas llamas que también están ocasionando estragos en Asturias, donde todavía no se han conseguido sofocar unos 40 fuegos repartidos en diecisiete municipios frente a los 139 que se llegaron a contabilizar la pasada madrugada, según fuentes del Gobierno central y del Principado.

En Castro Urdiales todavía no ha podido ser sofocado el incendio en el entorno de Fuente Buena, aunque sí se ha dado por extinguido el que se había propagado en la localidad de Penagos y que se había extendido a Liérganes. Los 128 efectivos también están interviniendo en tres focos activos en Tudanca, dos en Barcena Mayor (en la localidad de Los Tojos) y uno en Rionansa, Tezanos Villacarriedo, Puente Viesgo y San Pedro de Romeral. El avance de las llamas en cuatro de estos puntos ha llevado al Gobierno central ha enviara Cantabria una brigada de especialistas en extinción y un helicóptero de transporte y 1.100 litros de capacidad de descarga a Los Tojos, un avión anfibio de 5.500 litros a Rionansa y un helicóptero Kamov de 4.500 litros a Toranzo. Revilla, que mantiene los niveles máximos de alerta contra los incendios en la toda la región, solicitó ayer la ayuda de «todos los ciudadanos» para «conservar el patrimonio de todos» e «identificar a quienes provocan los incendios forestales».

Militares en el Principado

En Asturias es la Unidad Militar de Emergencias la que ha desplegado a sus efectivos en tres incendios forestales. Uno de los más graves es el localizado en Soto de los Infantes, en la zona occidental de la comunidad, y que ha obligado también a movilizar a la brigada de refuerzo de Tineo. En la zona oriental, este destacamento especial del Ejército se encuentra trabajando en Cangas de Onís. En este caso el Gobierno central ha enviado cuatro medios aéreos para colaborar en las labores de extinción.