El fuego de las hogueras 'ilumina' Bizkaia

Cientos de personas contemplan la hoguera del Parque de Etxebarria en Bilbao./Fernando Gómez
Cientos de personas contemplan la hoguera del Parque de Etxebarria en Bilbao. / Fernando Gómez

Hay decenas de 'Sanjuanadas' en el territorio, algunas muy concurridas como la del parque de Etxebarria de Bilbao y la de Durango

ELCORREO

La noche más corta del año es también una de las más especiales. Si no la más. Fuego purificador, rituales y mucha afluencia de gente en las hogueras de San Juan, que se cuentan por decenas en Bizkaia. Solo en Bilbao hay autorizados quince fuegos y, sin desmerecer las 'Sanjuanadas' de los distintos barrios de la villa, la del parque de Etxebarria vuelve a ser, por lo impresionante, la más concurrida de la ciudad.

San Juan se convierte, año a año, en una cita imprescindible para mayores y pequeños. Prueba de ello, la cantidad de actividades que se organizan en torno a la noche del 23 al 24 de junio. Como el espectáculo 'Akelarre', del grupo de danzas vascas Kriskitin, que se representa en Durango, uno de los puntos de referencia para esta velada.

El programa festivo de San Juan es tan extenso -en algunos sitios coincide con el inicio de fiestas patronales- como la lista de hogueras que se encenderán en el territorio. E incluye vistosas actividades como una batukada, actuaciones de txalaparta y dantzaris y hasta espectáculos de llamas que surgen del agua.

La cita oficial era a medianoche, aunque en la mayoría de las localidades se han adelantado los eventos entre las nueve y las once. Las autoridades han insistido en que se tomen precauciones para hacer de la de esta noche una celebración segura.

Más información