«Es frío, no tiene remordimientos y tiende a culpar a los demás de sus problemas», dicen los peritos
Los forenses expertos en psiquiatría del Palacio de Justicia de Bilbao se entrevistaron con Nelson David Moreno Bolaños en abril de 2024 «para valorar su ... imputabilidad» de cara al juicio, es decir, si presentaba alguna patología mental en el momento de los hechos. Según explicaron al jurado los dos peritos, apreciaron en el acusado «rasgos de un trastorno antisocial de la personalidad», que no anula sus capacidades, y creen que presenta un «perfil psicopático». «No marcaba repercusión afectiva. Es frío. Estaba impasible, como si la cosa no fuera con él», describió la forense-psiquiatra. Marcado por una dura historia vital por el abandono de su madre a los pocos años de vida y por el consumo de drogas de manera lúdica, es «planificador, impulsivo, egocéntrico, narcisista y sabe manipular a las personas en su propio beneficio».
Ni ADN ni huellas
Durante el encuentro, le preguntaron por los hechos por los que iba a ser enjuiciado y «negó haber conocido al fallecido y afirmó que formaba parte de un grupo delictivo». Para entonces, llevaba ya dos años en prisión provisional. «No tiene remordimientos y eso le lleva a reiterar los comportamientos delictivos». Este tipo de personalidades, según los forenses, suelen ser «reincidentes» porque no muestran respeto por las normas sociales. Por último, la especialista en psiquiatría señaló que el joven colombiano «tiende a culpar a los demás de sus problemas».
En la sesión de ayer también intervinieron los agentes de la Ertzaintza que analizaron los pelos hallados en el sofá de la víctima, en los que no se pudo obtener ADN o en escasa cantidad, y otras evidencias, como huellas, que dados los siete meses transcurridos desde los hechos, no resulta determinante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.