Ver fotos

Una selección de retratos de los vecinos. E. C.

San Francisco da la cara

Comerciantes y hosteleros se implican en una campaña para visibilizar con sus retratos «lo mucho y bueno que hay en el barrio»

Viernes, 2 de abril 2021, 03:29

Cuesta mucho tiempo, años, erradicar una mala imagen del pasado y poner en valor las virtudes que atesoran las calles de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. Y el covid amenazaba con acabar de un plumazo con buena parte de los avances logrados gracias al impagable esfuerzo de sus vecinos. El barrio necesitaba dar un golpe de efecto para demostrar al resto de Bilbao y del mundo que aquí hay mucha vida, de la mejor, corazones tan grandes como para llenar San Mamés. Que su tejido comercial, hostelero y empresarial quiere seguir dando el callo para que sus calles rebosen de actividad y que venga gente de todos sitios sin miedos ni prejuicios. Fue así como a la fotógrafa Bego Elexpe se le ocurrió que lo mejor era presentarse a sí mismos en imágenes. El tendero, la peluquera, la carnicera... Dar la cara para convertirse en la imagen de la zona, su mejor carta de presentación.

Publicidad

Dicho y hecho. Lo propuso a la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, que aceptó de inmediato, y así nació el proyecto 'Retratos de un barrio'. «Estuvimos siete meses haciendo fotos, buscando enfoques, pero el resultado ha merecido la pena», subraya la autora. Y sus protagonistas dan fe de ello. «Me sacaba un montón de fotos, me decía que me pusiera esto y lo otro, que si mejor este color; yo no entendía, ¡si acabó poniéndome un saco de cebollas al hombro!, y al final mira qué obra de arte ha salido», agradece Gorka, dueño de Ultramarinos Romaña.

Imagen positiva

La gerente de la asociación, Begoña Castaños, está encantada con el resultado. Cuarenta fotografías de 50 por 75 centímetros «donde ponemos cara a nuestra gente, visibilizamos el comercio y la hostelería, las grandes desconocidas de un barrio donde hay mucho y bueno, y sacamos al exterior una imagen positiva, no solo lo negativo, como pasaba hasta hace poco».

Ahora los retratos pueden disfrutarse en una exposición distribuida en siete bares y restaurantes de la zona. Además, el proyecto artístico se enmarca en el concurso 'Retrátate con un barrio'. Las personas que se hagan un selfie con alguna de las 40 fotos participarán en el sorteo de dos bonos de 150 euros para consumir en el barrio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad