Encarcelan a dos acusados de la violación de una joven en Atxuri
Centenares de personas secunda una manifestación de apoyo a la víctima en el puente de San Antón de Bilbao
josé domínguez
Martes, 24 de septiembre 2019
El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Bilbao ordenó ayer el ingreso en prisión de dos de los acusados de secuestrar durante ... tres días y de violar en repetidas ocasiones a una mujer en una vivienda del barrio de Atxuri. El juez sí dejó en libertad a un tercer detenido por estos hechos, pero con cargos y la obligación de comparecer todos los días en dependencias judiciales. Además, también ha impuesto a los tres, de entre 33 y 36 años y de nacionalidad georgiana y argelina, sendas órdenes de alejamiento y la prohibición de comunicarse con la víctima.
La decisión del magistrado de enviarles directamente a la cárcel se produjo después de que varios agentes de la Ertzaintza registrasen durante la mañana la vivienda donde se habrían producido los hechos. Era la segunda inspección del inmuble -el lunes ya se hizo otra- y en ella participaron estos dos arrestados antes de ser puestos a disposición judicial. El informe forense ha determinado que los resultados de la exploración médica realizada a la joven brasileña son «compatibles» con una agresión sexual.
La joven denunció el domingo ante la Ertzaintza que unos individuos la habían mantenido encerrada en un piso de Atxuri desde el jueves a la noche y la habían sometido a repetidas agresiones sexuales. Según declaró, los sospechosos la invitaron a una fiesta privada en una vivienda y allí le echaron una sustancia en una bebida y le dijeron que no se preocupara porque era para que estuviera «tranquila»
«Agresores a la hoguera»
La mujer aseguró haber perdido la consciencia y que los hombres la violaron y le impidieron marcharse hasta que en un despiste logró utilizar uno de sus móviles para alertar a su hermano. Este, que vive en Brasil, avisó a varios allegados que acudieron a rescatarla al piso. En un primer momento se detuvo a una cuarta persona, pero quedó en libertad el mismo domingo tras acreditar que no se encontraba en la vivienda en el momento de los hechos.
Mientras los dos detenidos eran ayer encarcelados, cientos de personas se concentraron en el puente de San Antón para arropar a la víctima y condenar los hechos. Durante el acto, las responsables de los colectivos feministas convocantes exhibieron una pancarta en la que se leía en euskera 'Basta ya. Agresores a la hoguera. Estamos armadas para la autodefensa feminista'. Varias participantes llamaron también la atención sobre la sucesión de casos de agresión sexual que ha registrado la capitral vizcaína en los últimos meses.
Las personas concentradas en la zona, situada a pocos metros de donde sucedieron los hechos, mostraron reiteradamente su apoyo a la última víctima de la violencia sexual en Bilbao con frases como «yo sí te creo». A la concentración se sumaron, pero a nivel particular, representantes de distintos partidos políticos en las Juntas Generales de Bizkaia y también varios concejales del propio Ayuntamiento.
Las instituciones condenan el nuevo caso de agresión sexual
El Ayuntamiento de Bilbao y las Juntas Generales de Bizkaia expresaron ayer su «máxima condena» y «profunda indignación» por la agresión sexual denunciada por una mujer a la que varios hombres habrían retenido ilegalmente en un piso del barrio de Atxuri en Bilbao, una ciudad que contabiliza en los últimos meses varios casos de ataques sexuales, alguno de ellos cometido en grupo.
En una declaración conjunta de todos los partidos, la Corporación municipal transmitió «su más sincero apoyo» a la víctima y anunció que participará en los actos de repulsa que se convoquen por este motivo. A juicio del Consistorio , el delito denunciado «supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos».
Por su parte, las Juntas Generales, en un comunicado de prensa, se sumaron a esa declaración de repulsa por la agresión «machista» de Bilbao y rechazaron «cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión