El padre de 'Alex' observa el emotivo abrazo en el que su hijo Alexandru Ionita se funde con su madre. Jordi Alemany

La Fiscalía pide 14,8 años para los siete mayores de edad acusados de apalear a 'Alex'

La familia reclama que sean condenados a prisión permanente revisable por intento de asesinato, banda criminal y robo con violencia

Jueves, 22 de junio 2023, 01:16

La Fiscalía solicita 14,8 años de prisión para cada uno de los siete jóvenes mayores de edad que apalearon a Alexandru Ionita, 'Alex', de ... 24 años, en un parque de Amorebieta en el verano de 2021 y le dejaron en estado vegetativo de por vida, según las calificaciones provisionales a las que ha tenido acceso este periódico. Los acusados serán juzgados por un jurado por el delito de asesinato en grado de tentativa. El Ministerio público reclama para la víctima, que sufre secuelas graves e irreversibles, una de las mayores indemnizaciones por un delito penal, más de un millón de euros. Los ocho menores implicados también en la paliza ya han sido juzgados y condenados por un juzgado de menores, cuya sentencia ha sido ratificada por la Audiencia vizcaína, a penas de entre 3 y 5 años de internamiento en centro cerrado, según el grado de autoría de cada uno.

Publicidad

Según el relato de hechos del fiscal, todo sucedió alrededor de las tres de la madrugada del 25 de julio de 2021 en el parque Jaureguibarria. Estos siete jóvenes y un grupo de menores, «actuando de manera coordinada y conjunta» se dirigieron a 'Alex', y «con ánimo de acabar con su vida o representándose esa posibilidad, le rodearon y entablaron conversación con él y, a continuación le propinaron una paliza». Según se detalla en el escrito, que no personaliza en ninguno de los chicos, sino que se refiere a ellos en general, «le golpearon con una botella en la cabeza, le lanzaron botellas y otros objetos contundentes».

Delito penal

El Ministerio público reclama para la víctima una de las mayores indemnizaciones

También le asestaron «puñetazos y patadas en la cabeza, empujones, agarrones y zarandeos» y «le derribaron cuando intentaba levantarse», lo que imposibilitó cualquier defensa por su parte. 'Alex' quedó tendido en el suelo «con una gran hemorragia en la cabeza». La Fiscalía incide en que, mientras le pegaban, «se oían frases, entre risas, como 'ahora sí grábalo, matarle, matarle'».

La mayor parte de las calificaciones provisionales se dedican a detallar el estado del joven tras la paliza y cómo ha quedado después, pese a los esfuerzos de los médicos. A consecuencia de la brutal agresión, 'Alex', de origen rumano y 24 años, «sufrió múltiples lesiones traumáticas craneoencefálicas y faciales, con daño en órgano interno encefálico». Resultó «gravemente comprometida la función cardiorespiratoria con riesgo para la vida, precisando para su curación tratamiento médico urgente, dado el alto riesgo vital». En total, le practicaron «cuatro intervenciones, ingresó en la UCI, con intubación y respiración asistida y alimentación por sonda».

Publicidad

Vida en cama

El paciente «tardó en estabilizarse más de un año, 426 días, con perjuicio por pérdida de calidad de vida muy grave». Entre otras secuelas, padeció «pérdida de sustancia ósea a nivel craneal, cicatriz en cuero cabelludo, estado vegetativo permanente, coma residual en estado de mínima consciencia», lo que le convierte en una «persona gran dependiente, con vida en cama, silla de ruedas con sujeción cabezal, precisa pañal y ayuda de terceras personas para todas las actividades de su vida cotidiana». La Diputación foral vizcaína le realizó una valoración de gran dependencia, grado III, según la cual «la situación es de no reversibilidad neurológica con pronóstico infausto de coma vegetativo con lesiones cerebrales severas de hemisferio izquierdo».

La prisión provisional de los siete acusados acaba de ser renovada por otros dos años mientras se espera a la celebración del juicio. La Fiscalía solicita que los procesados indemnicen a la víctima con más de un millón de euros, además de los gastos de rehabilitación y asistencia sanitaria a prestar en el futuro, como adecuar la vivienda, por ejemplo. También reclama 10.000 euros para cada uno de los progenitores.

Publicidad

Por su parte, la acusación particular, que representa a los padres de 'Alex', reclama para los siete acusados la prisión permanente revisable, la mayor pena que prevé el Código Penal para delitos especialmente graves. O alternativamente, 14,8 años de cárcel para cada uno por asesinato en grado de tentativa, otros cuatro por pertenencia a organización criminal, cinco más por robo con violencia y una multa por omisión del deber de socorro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad