Las gangas de los coches buscan dueño en el BEC
La XII Feria de Vehículos de Ocasión cierra ventas desde este viernes, con una apuesta creciente por parte de los clientes hacia los vehículos híbridos y los modelos SUV
Sergio Llamas
Sábado, 20 de mayo 2023, 14:35
Los carteles con la palabra 'Vendido' adornan ya los parabrisas de varios de los más de 1.200 automóviles expuestos en el BEC. La XII Feria de Vehículos de Ocasión que organizan desde el viernes EL CORREO y la dirección del BEC, con el patrocinio de Kutxabank, finalizará este domingo tras acercar a miles de personas con diferentes perfiles, como parejas, familias jóvenes y padres acompañados de sus hijos. La cita, con entrada gratuita de 11.00 a 20.30 horas, concentra la oferta de 25 expositores, incluyendo a dos entidades financieras para facilitar los trámites, en vehículos seminuevos, de gerencia, kilómetro cero y procedentes de flotas, entre otras variantes.
Publicidad
«Lo bueno es que te ofrece la oportunidad de sentarte en una veintena de marcas y ver qué coche comprar», defiende Ángel Bidaurratza, de Llodio, tras bajarse de un SUV junto a su hijo Gorka. El vehículo sería para Ángel, aunque el joven también espera con ganas la compra ya que pasaría a heredar el actual coche familiar. «Tengo un monovolumen compacto y estoy buscando algo tipo SUV para ir cómodo», detalla Ángel, que destaca por su altura. A pesar de todas las opciones disponibles, algunas decisiones ya las trae pensadas de casa. «Es la primera vez que venimos y sólo estamos mirando, pero tengo claro que quiere un diésel», añade.
Esta opción no es ni mucho menos la más solicitada en la feria que se desarrolla en los pabellones 3 y 5 de la feria de muestras. La estrella este año son los llamados 'microhíbridos', vehículos de combustible que utilizan las baterías para el arranque y algunas pequeñas ayudas. «Los clientes buscan la pegatina medioambiental», detalla Raquel Domínguez, trabajadora de Ford Mintegui. Además de facilitar las posibles restricciones que se ponga en ciudades, también reducen los consumos.
Junto a la mesa de Raquel se despliegan hileras de vehículos abrillantados. El aspecto nuevo de los vehículos y su disponibilidad a los clientes no es el único atractivo especial del encuentro. También están los descuentos especiales de feria. «En nuestro caso van desde los 500 hasta los 2.000 euros. Como tenemos todo en nuestra página web se puede comprobar muy fácilmente la rebaja», detalla. El ahorro se suma a los que ya suponen los propios de los vehículos de ocasión, que en algunos de sus coches expuestos alcanzan los 8.000 euros. «Es verdad que en general los diésel espantan, pero todavía hay mucha incertidumbre para irse a los eléctricos», confiesa la vendedora, quien recuerda que tampoco falta un fenómeno habitual, que escapa a todas las meditaciones. «Siempre están los que ven un coche y se enamoran. A esos ya les da igual todo», ríe
Enamoradizos o reflexivos, en el Grupo Ortasa ya han tenido varios clientes. Entre los coches que han salido de su exposición durante la primera jornada se incluye uno puramente eléctrico, si bien advierten que el grueso de las operaciones se centra en los híbridos.«La demanda se va mucho hacia vehículos de unos 25.000 euros, pero hay un abanico amplio que va desde los 9.000 a los 47.000 euros en nuestro caso», advierte Jaizkibel Jorge señalando los modelos que tiene cerca. La lista incluye vehículos de gerencia, que no alcanzan los 10.000 kilómetros. «Aquí se ve de todo. Algunas personas ya vienen muy decididos y otros sólo quieren ver un poco de todo», subraya su compañero, Raúl Granadillo.
Publicidad
Menos dudas
En el Grupo Gaursa tienen claro que su perfil más demandado son los SUV, los modelos con apariencia de todoterreno. «Buscan coches altos que se manejen fácilmente. El más vendido para nosotros sin duda es el Nissan Qashqai», remarca el experto, quien además de la ayuda de 2.000 euros con financiación también ofrece seguro a todo riesgo gratis el primer año. «Sobre el motor gasolina o eléctrico, creo que el año pasado se preguntaba más. Actualmente la gente viene con las ideas más claras», añade.
Con doce ediciones a sus espaldas, la feria ya cuenta con clientes fieles. En Easo Motor el vendedor Mikel Valdés ha recibido a una mujer que compró hace unos años un vehículo para su hijo. «Ahora está mirando uno para su hija», apunta el hombre, que destaca la presencia de cada vez más gente joven en la feria. El éxito de la cita, que en ediciones pasadas ha vendido cerca de la mitad de los vehículos expuestos, radica también en la confianza de los propios modelos que acercan. «Damos garantías de hasta tres años como las que aportan vehículos nuevos, y quienes nos conocen confían mucho en el reacondicionado», agrega. En su caso también ha notado un interés creciente por los híbridos que permiten circular entre 50 y 70 kilómetros antes de usar los combustibles tradicionales. «Eléctricos puros ahora mismo es difícil vender, también porque en general son vehículos más nuevos y menos habituales de esta feria», razona.
Publicidad
En cualquier caso, entre los clientes muchos siguen apostando por la gasolina. Así le ocurre a la pareja baracaldesa de Roberto Romero y Vicky Solís que quieren sustituir su Honda Civic de 17 años. «Estoy mirando el modelo actual de Honda Civic, pero tengo claro que no quiero ni eléctrico, ni híbrido», se muestra tajante el joven.
Las ofertas seguirán durante todo el fin de semana esperando repetir cifras del año pasado, cuando se superó ampliamente el medio millar de ventas. Además de los utilitarios más habituales, la feria también esconde modelos específicos desde mercedes deportivos descapotables a motocicletas eléctricas o una amplia exposición de furgonetas, todos a tan sólo una firma de salir rodando de la feria de muestras.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión