Borrar
Multitud de aficionados disfrutaron del rico sabor del pan en Galdames.

Ver 16 fotos

Multitud de aficionados disfrutaron del rico sabor del pan en Galdames. MIREYA LÓPEZ

«Es una feria muy bonita, muchos vienen a Galdames a por pan para estas fiestas»

Cientos de visitantes han acudido esta mañana de Nochebuena a Galdames para disfrutar de una nueva edición del tradicional 'Ogi Eguna'

Domingo, 24 de diciembre 2023, 13:25

Comenta

Cientos de visitantes han disfrutado de una mañana fría y soleada en una nueva edición de la feria del pan de Galdames. Panes de todo tipo, chorizos, morcillas y puestos de artesanía y cerámica, han hecho las delicias de los asistentes que mientras compraban y miraban, tomaban un caldo o un café con leche caliente para abrigarse.

«Vendemos pan con masa madre y en horno de leña. Vendemos tartas, magdalenas, rosquillas y pastel vasco también. Todo hecho en horno de leña y en casa», han explicado de Sarrikola Ogitegia, de Larrabetzu, antes de apuntar que se consiguen muchas ventas en este día, víspera de Navidad. «Es el día del pan y la gente aprovecha para comprarlo de cara a los días festivos», prosigue Alazne Jaio.

Numerosos vecinos de la comarca de Las Encartaciones y de pueblos como Sodupe, Balmaseda o Bilbao se han agolpado en las colas para comprar un pan artesanal. De Orozko traía Ana Añibarro, para participar en el concurso, además de pastel vasco, de queso y chocolate. «Es una feria muy bonita y siempre vengo desde hace 25 años. El año pasado conseguí el tercer puesto en el concurso de panes», ha confesado.

Desde Llodio, aunque cuentan con un obrador en Orozko desde hace cinco años, han llegado a esta localidad encartada los Gastaka. «Mi familia lleva dedicándose a esto 30 años y nuestro producto estrella es el pastel vasco, con el que tenemos cuatro premios de Euskadi. También elaboramos pan, y para esta feria en especial. Es pan blanco, de arena de trigo, con levadura natural. Un pan recién hecho esta noche y que te dura cinco días», ha añadido, antes de apuntar que la gente viene pensando en la cena de Nochebuena. «La gente compra a lo grande y en nuestro calendario es una cita muy importante. Además, mi tío es de aquí cerca y hay mucha gente conocida en este pueblo», ha analizado Gartzene, una de los miembros de esta familia, tras más de dos décadas asistiendo a la feria.

Jesús Llantada estaba expectante con el público, con su pan de maíz, de masa grande 100%, y su pastel vasco elaborado de forma artesanal, nueces y pasas. «Es muy variado y suelo venir todos los años. Es un muy buen día para vender pan», subrayaba, desde el obrador Malabrigo.

Un grupo de ciclistas de la zona se detuvo atónito ante los cientos de puestos de comida, tras haber disfrutado de una bebida caliente. Algunos de ellos han cogido fuerzas con el talo con chorizo, un clásico en toda feria. «Venimos con chorizos, torreznos y morcillas casera y para hacer un poco de compañía a los del pan, para llenarlo con algo. Venimos de Sopuerta», recalcaba Iñaki Vélez, que no ha fallado a esta cita desde la primera edición. «He estado todos los años», ha confesado. «Merece mucho la pena».

Visita de Olentzero

La plaza San Pedro de la localidad encartada volvió a acoger más de 40 stands dedicados al pan, la artesanía y otros productos clásicos en la 34 edición en el denominado 'Ogi Eguna'. Los diferentes comerciantes apuraban los minutos antes de presentar sus panes al XXIV concurso. Como en anteriores ediciones, se recomendaba que los panes tuvieran un peso de un kilogramo, aproximadamente, y que sean redondos de cinco puntas.

En esta edición, el primer premio fue para el vecino local Montxu Camino, mientras que el segundo fue para Ana Añibarro (Orozko) y el tercero para Ander Camino, también de Galdames. También se repartieron los premios del concurso de carteles, en el que Goizane Zaldua fue la ganadora e Iranzu Palacio, finalista. En cuanto al décimo certamen de cuentos Antonio de Trueba, el mejor cuento en castellano fue 'Sé de lo que están hechas estas montañas' de David Villar. El mejor en euskera fue para Gotzon Plaza con el cuento 'Antón' y el mejor cuento encartado para Aiala Garabieta con la obra 'Borroka Haizetsua'.

Allí se han dado cita una decena de productores vizcaínos de manjares como licores, gildas, patés, chocolates, turrones o miel, como Jorge Barandalla, desde Mungia. «Hemos traído jamón de pato y de cerdo también con micuit. Venimos todos los años», ha declarado. La representación local también ha corrido a cargo de BizkaiBerri, una plantación de arándanos que se ha presentado en la feria con productos derivados como mermeladas y zumos de todo tipo. «Llevamos cerca de nueve años y hemos venido en las dos últimas ediciones. Queremos dar visibilidad al producto», ha confesado Iñigo San Martín, acompañado del productor Javier Villaescusa. Además de todo ello, Olentzero también se ha dejado ver por la zona acompañado de trikitrixa para disfrute de los más pequeños que disfrutaban de los productos sin gluten.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Es una feria muy bonita, muchos vienen a Galdames a por pan para estas fiestas»