Borrar
'Felipadas' gratis para policías, sanitarios y 'sin techo' de Bilbao

'Felipadas' gratis para policías, sanitarios y 'sin techo' de Bilbao

El bar Alameda reparte sus famosos sándwiches entre agentes de distintos cuerpos y personal de urgencias del Hospital de Basurto para premiar el esfuerzo de la gente que trabaja en primera línea contra «la amenaza del coronavirus»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de marzo 2020, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambió de manos hace varios meses, pero el bar Alameda de Bilbao, famoso por sus 'felipadas', sigue al pie del cañón en tiempos de crisis sanitaria y de inquietud por el coronavirus. El establecimiento que viene haciendo historia desde 1954, con unos sándwiches que generaban colas diarias hasta el estallido del Covid-19 en el número 40 Alameda de Urquijo, ha tomado la sartén por el mango y se ha comprometido a preparar estos montaditos mientras dure el confinamiento.

Los reparten a diario entre agentes de la Ertzaintza, la Policía Nacional, la Policía Municipal y la Guardia Civil, además de voluntarios de la DYA y personal de Urgencias del Hospital de Basurto. También las entregan «recién hechas» a trabajadores de la Santa y Real Casa de la Misericordia y a los 'sin techo' confinados en el Bilbao Arena.

«Lo que tiene ser de Bilbao»

«Es inevitable, ser de Bilbao de toda la vida hace que, ante situaciones como las que estamos viviendo, no pares de jamarte el tarro para saber cómo agradecer la labor que tantos están haciendo, luchando en primera línea para defendernos a todos. Llegamos a la conclusión de que la mejor manera era, simplemente, haciendo lo que sabemos. Así surgió la 'Operación Felipada'.

Mientras dure todo esto las fabricaremos y las repartiremos por Bilbao, con la inmensa implicación de todo el equipo del Alameda», ha garantizado Gabriel Mañeru, nuevo propietario del local. «Tenemos que agradecer el esfuerzo de todos los que en estos días hacen del Bilbao Arena su casa, a la Misericordia y, muy especialmente, a todo el personal de urgencias del Hospital de Basurto», detalla el hostelero, que aplaude la buena acogida de su desinteresada iniciativa.

Gabriel Mañeru añade que «son días difíciles» y que era necesario «no olvidarse de quienes trabajan en primera línea. Mañana, cuando ganemos y esta pesadilla termine, estaremos en condiciones de poder hacerlo directamente en las calles», desea. El equipo del Alameda recuerda que las 'felipadas' deben consumirse en el día y mantenerlas tapadas y en frío.

Marino Montero se felicita por iniciativas como la de 'Hacer lo que sabemos hacer' para ayudar a superar la crisis asistencial. «Es un gesto de solidaridad, otro, que aplaudimos desde la Academia del Cerdo Txarriduna, y que pedimos se recuerde cuando se levante el decretado #EstadoDeAlarma», argumenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios