Fekoor reclama a Renfe Cercanías la accesibilidad en todas sus estaciones
La Federación de Personas con Discapacidad se ha reunido hoy para exigir poder viajar en tren
Iraitz Casillas
Viernes, 21 de julio 2023, 18:15
Medio centenar de personas han participado esta mañana en la concentración convocada por Fekoor (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia) en la Plaza Circular para reclamar a RENFE Cercanías la accesibilidad en todas sus estaciones. Al grito de «queremos montar en RENFE Cercanías» y «RENFE Cercanías no nos acerca» los afectados han exigido a la compañía el derecho de poder montarse en un tren como toda la población.
El director de Fekoor, Javier Gil, ha recriminado frente a la estación de Indalecio Prieto que «muchos pueblos y barrios de ciudades de Bizkaia carecen de un transporte accesible. RENFE Cercanías es un ejemplo de cómo dejar tirado a más del 10% de la población que requiere viajar en este medio de transporte». Alrededor de 120.000 personas no cuentan con un transporte inclusivo a pesar de los siete años que lleva la federación solicitandolo. Como ha aportado Aitor Esturo, responsable de accesibilidad de Fekoor, de 44 estaciones que operan en Bizkaia y Álava, solo 16 son accesibles.
Entre las que dificultan el acceso se encuentran Orduña, Gallarta, Muskiz o Arrigorriaga. «Más de 10.000 personas con dificultades de movilidad, reducción visual, auditiva o de comunicación no han podido, pueden ni podrán a corto plazo utilizar RENFE Cercanías porque no hay ningún tren accesible operativo ni se usan sistemas alternativos para su acceso», ha explicado el responsable.
Al menos un vagón
«Es tan sencillo como aplicar la normativa. Siguen recibiendo subvenciones pero aquí nadie hace nada», ha declarado Guillermo Treku, asesor jurídico de Fekoor. Ha añadido que tienen el mismo derecho a ir al trabajo o al ocio que cualquier otra persona. A lo que María Luisa Goikoetxea, una de las afectadas se ha sumado: «Solo pedimos un vagón por ahora, nos adaptamos a ello y al horario de este. Solo queremos un tren adaptado».
Desde Fekoor demandan que adopten ya medidas para contar con una red ferroviaria accesible para todos sin importar la condición física, psíquica o sensorial. «No solo queremos que se salve la barrera que suponen los centímetros de separación entre el vagón y el andén, sino que también se mejoren otros sistemas que faciliten su uso a personas con problemas en la comunicación o reducción de las capacidades sensoriales… discapacidades visibles e invisibles», ha concluido el director.