Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
El colegio Gaztelueta, en Leioa, donde se cometieron los abusos. EFE
La familia del exalumno que sufrió abusos en Gaztelueta pide al fiscal que estudie acciones contra el colegio

La familia del exalumno que sufrió abusos en Gaztelueta pide al fiscal que estudie acciones contra el colegio

Exigen que el Opus Dei, prelatura a la que pertenece el centro, se pronuncie sobre la postura de los responsables de la institución académica y recrimina al obispo de Bilbao, Mario Iceta, porque, «en el mejor de los casos, ha estado ausente»

ÓScar san Juan I EFE

Lunes, 3 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres de la víctima de abusos sexuales por parte de un profesor del Colegio Gaztelueta han comparecido en rueda de prensa este lunes para instar a la Fiscalía a que emprenda acciones legales contra el colegio por haber cuestionado públicamente la semana pasada tanto la veracidad del testimonio de su hijo como la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que condena al agresor a once años de cárcel, aunque actualmente está en libertad provisional hasta que se pronuncie el Supremo. «La gravedad del comunicado del centro no admitía una no contestación», ha afirmado el padre de la víctima, Juan Cuatrecasas, en la localidad riojana de Haro, donde residen actualmente.

Los padres del joven han señalado que «las sentencias en un estado de derecho las dictan los jueces» y han exigido que «se responda de modo urgente ante la incalificable respuesta y valoración que los responsables del Colegio de Gaztelueta hacen de una sentencia contundente, razonada e impecable». «Nuestro hijo ha quedado demostrado que ni miente, ni tienen el problema que de un modo vil y execrable sugirió Goyarrola (director del centro). Son ellos quienes tienen los problemas cuando inventan supuestos problemas en el prójimo».

«Ha defendido a su pederasta»

Los padres de la víctima han querido hacer un llamamiento a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco para que «tome cartas en el asunto exigiendo su cese inmediato y retirando cualquier tipo de subvención o ayuda pública a este centro escolar concertado». «Gaztelueta no sólo ha atacado a la víctima, sino que ha defendido a su pederasta», ha sentenciado Cuatrecasas, que también ha querido recordar que «estas víctimas, con sus denuncias, no dañan a ningún centro o asociación, es más, las denuncias son beneficiosas. Gaztelueta ha demostrado que no cree ni en la justicia, ni en la verdad y mucho menos en la libertad».

Para terminar, el padre de la víctima ha dicho que «esta gente lo que tiene es atrofia infantil cuando tienen que solventar los problemas. Que Gaztelueta le siga negando al condenado la ayuda que creemos necesita, abogando por su inocencia, es vomitivo».

Asimismo, la familia del joven víctima de abusos ha acusado al centro de generar «alarma social», ha reclamado que el Opus Dei, prelatura a la que pertenece el colegio, explique si avala las opiniones del centro y ha reprochado al obispo de Bilbao, Mario Iceta, que, «en el mejor de los casos, ha estado ausente» en este caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios