Borrar
Exterior de la empresa Fumbarri de Durango, ubicada en el barrio San Roke. J.G.L.

Fallece un trabajador al caer de un tejado en Durango

Un operario cayó desde el tejado cuando realizaba tareas de reparación en la empresa Fundiciones Fumbarri

Martes, 13 de febrero 2024, 13:39

Comenta

Un trabajador de 47 años ha fallecido este martes, sobre las 11.00 horas, en un accidente laboral en la empresa Fundiciones Fumbarri de Durango. El operario se cayó desde el tejado cuando realizaba tareas de reparación del mismo. Desde Osalan, han informado que el hombre ha caído desde 15 metros de altura.

Mañana, el comité, CC OO y LAB se concentrarán en el exterior de la empresa en repulsa por este nuevo accidente laboral. La convocatoria es de 13.00 a 14.00 horas.

«Esta mañana, el trabajador H.B., ha fallecido en la empresa Fundiciones Funbarri de Durango al precipitarse desde la cubierta. Trabajador de la empresa Porto Cubiertas, se ha desplomado mientras realizaba la reforma del tejado y ha quedado gravemente herido, falleciendo poco después. En primer lugar desde LAB quisiéramos mostrar nuestro dolor y solidaridad con sus familiares, amistades y compañeros y compañeras.Queremos sumarnos al comité de empresa de Fundiciones Funbarri, que realizará un paro en la actividad desde hoy hasta el mediodía de mañana y una concentración mañana a partir de las 13:00 horas«, explicó LAB en un comunicado.

Según los primeros datos recogidos por LAB, el trabajador portaba el arnés pero probablemente el anclaje secundario falló o no estaba fijado. «Es habitual que en las obras no exista un recurso preventivo que garantice las medidas de seguridad y, de esta forma, en muchos momentos los trabajadores se ven en la obligación de trabajar de sin medidas de seguridad porque no se les garantizan medios», explican desde la patronal.

«En nombre de todo Durango y en el del Ayuntamiento, deseo expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia del trabajador tristemente fallecido y a todos sus compañeros y amigos», lamentó a EL CORREO la alcaldesa jeltzale, Mireia Elkoroiribe.

Lo cierto es que ya en agosto de 2017, un empleado de 57 años y vecino de Lekeitio falleció en la misma empresa de Fumbarri cuando manejaba una caja de desmoldeo sobre las siete de la mañana. Por aquel entonces, LAB denunció que llevaba «muchos años denunciando la situación de vulnerabilidad» en la empresa con un centenar de empleados, protestando por «los problemas de salud y falta de prevención». El sindicato señaló que en 2015 a un trabajador «se le dio incapacidad absoluta por inhalación de gases tóxicos y otro con quemaduras graves» y recordó «los muchos casos de silicosis y la falta de medidas que venían denunciando». «Existen dos procedimientos penales abiertos contra la empresa por un delito contra los derechos de los trabajadores», reclamó.

Hace una década, se registró un incendio en las instalaciones y los trabajadores tuvieron que ser desalojados. Fueron unas chispas de soldadura las que provocaron el fuego en uno de los pabellones anexos a la fundición.

«Venimos denunciando reiteradamente que la normativa específica de las obras es incumplida por la patronal y que los técnicos de prevención que tienen que supervisar cada fase no están en la obra más que una vez por semana. Es especialmente grave la falta de control o recurso preventivo en un trabajo o proceso en alturas, como exige la normativa», denuncia.

«Es intolerable que, ante un tipo de accidente laboral tan frecuente, no se pongan los medios necesarios. La construcción es uno de los sectores líder en accidentes mortales. Es evidente que la Inspección de Trabajo, Osalan y los Gobiernos no quieren controlar estas actuaciones. En la práctica, a la patronal no se le hace cumplir la normativa y el resultado es evidente, lo pagamos con la vida», continúan.

«Denunciamos las malas condiciones laborales que hay en el sector de la construcción. Jornadas largas, subcontratación, falsos autónomos, falta de formación, falta de recursos preventivos... La precariedad, además de ser una forma de explotación, es un factor de riesgo que provoca muertes en el trabajo. Está claro que la solución a esta lacra vendrá de la presión y movilización que realicemos la clase trabajadora. Nuestra vida está en juego. Así, desde la intersindical LAB, STEILAS, ESK, EHNE-Etxalde e HIRU queremos hacer un llamamiento a participar en la movilización que mañana llevaremos a cabo en Bilbo (a las 11.00 horas ante la sede del Gobierno Vasco. En esta movilización denunciaremos a la patronal y a los gobiernos debido al trágico inicio del año«, concluye LAB.

La comarca del Duranguesado está viviendo un periodo negro, ya que en octubre del año pasado también falleció el exjugador de rugby Urtzi Abanzabalegi en la empresa Rheinmetall de Matiena (Abadiño) mientras se encontraba trabajando.

Tres muertes en Bizkaia este año

El arranque de este año no podría ser más negro en cuanto a siniestralidad laboral se refiere y ya se contabilizan tres muertes en Bizkaia entre enero y febrero.

Mientras se realizan concentraciones para denunciar esta lacra y reclamar más seguridad en el trabajo, Osalan publicó recientemente el avance de la estadística de accidentes laborales del año pasado, que arroja un total de 30 fallecidos, una cifra que, como es habitual, no coincide con la de los sindicatos.

En concreto, el balance de siniestralidad del organismo vasco contabiliza 26 muertes en jornada laboral (uno más que el año pasado) y cuatro 'in itinere'. De los 30 fallecimientos, 17 se debieron a accidentes traumáticos y los otros 13 a causas como infartos o derrames cerebrales.

El dato se sitúa en línea con el de ejercicios anteriores y es muy inferior a los cálculos que realizan los sindicatos. CC OO-Euskadi, por ejemplo, tiene registradas 34 muertes en jornada laboral el año pasado, sin contar los fallecimientos 'in itinere'.

Volviendo a la estadística, el total de siniestros en el trabajo ascendió el año pasado a 36.128, una cifra muy similar a la del año anterior 2022. Lo más positivo fue que los accidentes graves en jornada laboral se redujeron de forma considerable, un 31%, hasta los 148.

También hay que destacar la ligera caída de la incidencia (accidentes por número de trabajadores), que descendió a 33,25 puntos desde los 34,14. Por sectores, solo repuntó en la industria, donde se elevó de 61,96 a 63 puntos. La construcción se mantuvo en cabeza con 70 puntos.

Por territorios, el mayor descenso de la incidencia se registró en Álava, donde cayó de 35 a 29 puntos. Bizkaia (35) y Gipuzkoa (32) apenas registraron variaciones. Los fallecidos en el trabajo fueron 13 en Bizkaia, 12 en Gipuzkoa y 5 en Álava.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Fallece un trabajador al caer de un tejado en Durango

Fallece un trabajador al caer de un tejado en Durango