Fallece un senderista por un fallo cardíaco durante una ruta por el monte Arnotegi de Bilbao
El varón fue trasladado en helicóptero, aunque finalmente no pudieron salvar su vida
Un varón de 47 años falleció ayer cuando realizaba una ruta por el monte Arnotegi debido a un problema cardíaco. Los primeros en llegar fueron los Bomberos y la ambulancia municipal de Bilbao y, aunque se le practicaron maniobras de reanimación durante una hora, no se pudo hacer nada por salvarle la vida.
Los servicios municipales reaccionaron tras ser alertados por dos comunicantes de que una persona se había desplomado delante de ellos y, tras decirles que se llamaba «José», había perdido el conocimiento. En cuestión de minutos llegaron al final de la carretera del monte, pero el lugar del aviso estaba más arriba, en una zona de difícil acceso, así que los dos sanitarios de la ambulancia se subieron al todoterreno de los Bomberos y juntos llegaron hasta la víctima. Allí seguían los dos senderistas que les habían llamado realizando maniobras de reanimación. El servicio municipal se hizo cargo y continuó con estas labores hasta que «seis minutos después» se sumaban al operativo efectivos de la DYA y, «a los doce minutos», llegaba un helicóptero de Osakidetza con más profesionales y material especial para realizar maniobras de reanimación avanzadas.
Responsables de la ambulancia municipal remarcaron que los incidentes en los montes que rodean Bilbao se han multiplicado en los últimos meses debido a la mayor afluencia de personas. La semana pasada, sin ir más lejos, tuvieron que atender a un senderista que se cayó en el monte Pagasarri.
También en este caso fueron los primeros en llegar y trasladaron al herido, con diversos politraumatismos, hasta el helicóptero de Osakidetza para su evacuación a un centro sanitario. «Se está demostrando que esta ambulancia es más necesaria que nunca y que nuestra coordinación con otros servicios facilita distribuir mejor todos los recursos de emergencia existentes», manifestaron.