Dos piragüistas atraviesan la zona del ahogamiento. I. Arizmendi

El migrante fallecido intentaba cruzar una de las zonas «más peligrosas» del Bidasoa

Se trata de la curva de San Miguel, una zona de rápidos muy conocida donde se puede practicar piragüismo de aguas bravas y entrenan algunos clubes

ander balanzategi

Lunes, 9 de agosto 2021, 02:14

El punto escogido por los dos migrantes que ayer trataron de cruzar el Bidasoa es uno de los más «peligrosos» del cauce. La víctima trataba ... de llegar a Francia acompañado de un amigo, que sí logró alcanzar la otra margen del río, en un tramo con fuertes corrientes. Se trata de la curva de San Miguel, una zona de rápidos muy conocida donde se puede practicar piragüismo de aguas bravas y entrenan algunos clubes. Se sitúa en paralelo a la Vía Verde del Bidasoa en dirección hacia Endarlatsa, un paseo muy transitado sobre todo en días soleados como el de ayer. Al parecer, los dos migrantes bajaron al cauce frente a la estación transformadora, donde la ruta para cicloturistas deja la carretera y continúa por un camino de tierra paralelo al río.

Publicidad

Allí, el Bidasoa forma un meandro donde la distancia entre la orilla irunesa y la francesa se agranda, al igual que la profundidad de las aguas. Además, los Bomberos que acudieron al rescate indicaron que es una zona de fuertes corrientes. El otro lado de la orilla, en la parte gala, es un área de bosque frondoso y montañosa sin núcleos urbanos cercanos. El lugar más cercano es Biriatou, que se encuentra a 6,5 kilómetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad