Borrar
Un avión de Vueling con el motor estropeado por la colisión de un buitre en Loiu. PEDRO URRESTI
Los expertos proponen marcar a los buitres que merodean por el aeropuerto de Loiu

Los expertos proponen marcar a los buitres que merodean por el aeropuerto de Loiu

Las instituciones se comprometen a revisar la recogida de animales muertos en el entorno de la pista de aterrizaje

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacen falta más estudios para conocer el comportamiento de los buitres en el entorno del aeropuerto de Bilbao. Esta es la principal conclusión a la que llegó ayer la mesa de expertos que trata de buscar una solución a la problemática de las carroñeras en el aeródromo vizcaíno. El organismo celebró su primer encuentro en Madrid. Y lo hizo dos meses y medio después de que se produjera la segunda colisión en este año de una gran ave planeadora con un avión en el Txorierri. Sucedió el 29 de julio y el aparato afectado tuvo que regresar a Loiu con un solo motor. No hubo heridos, pero el nivel de alarma, que en mayo había subido un escalón cuando se produjo un primer caso sobre Zamudio, ascendió un nuevo y preocupante peldaño.

El encuentro de ayer congregó a unas 45 personas, entre ornitólogos, representantes de la Diputación y Fomento. Asistieron también la directora del aeropuerto y el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña. Con todo, no se adoptó ninguna medida de aplicación inmediata. Pero se acordó explorar varios caminos. El primero de ellos tiene que ver con la necesidad de recabar más información sobre los buitres que merodean por el aeropuerto. Se propuso marcarles con un radiotransmisor para conocer por dónde se mueven, qué hábitos alimenticios desarrollan o por qué se acercan al aeropuerto. La iniciativa suscitó la aprobación de la mayoría, aunque también hubo voces críticas, según ha podido saber EL CORREO. Hay quien recordó que los buitres son animales salvajes que no se rigen por un patrón determinado y que pueden moverse largas distancias. Una carroñera puede despegar de Urkiola, por ejemplo, e ir a comer a Palencia y regresar en el mismo día.

Otros obstáculos para llevar a cabo esta investigación son la financiación y la lentitud de los procesos administrativos. Más adelante hay que decidir qué institución u organismo pone el dinero necesario para sufragar la captura de buitres, la colocación de los radioemisores y, lo más importante, la recogida y análisis de datos. No es tarea fácil. Además, esta encomienda se debe hacer dentro de los cauces legales previstos: concurso público, lo que conlleva varios meses de burocracia.

El representante de los pilotos, uno de los responsables del Colegio Oficial (Copac), advirtió en la mesa que hacen falta medidas «urgentes», a corto plazo, porque la preocupación entre estos profesionales es importante. Esta misma entidad advirtió en agosto que «caminamos directos hacia un accidente si no se adoptan decisiones de forma inmediata».

Nueva reunión el miércoles

Otra de las propuestas planteadas sí que podría tener una aplicación a corto plazo. Se trata de vigilar las explotaciones ganaderas y agrarias del entorno aeroportuario. Se trata de conocer qué se hace con los animales muertos, cuándo y cómo se recogen, así como brindar un cauce de comunicación y ayuda al baserritarra para que la retirada de los cadáveres sea los más rápida posible. Se trata de reducir el tiempo de exposición de la carroña.

Al término del encuentro, el alcalde de Loiu, que acudió en representación de todos los ayuntamientos del Txorierri, habló de «buena sintonía» y destacó la «cooperación» y las ganas de «arrimar el hombro» de todos los agentes implicados, en la resolución de esta problemática y la consecución de «un objetivo común». El siguiente paso será la celebración de una nueva reunión, esta vez a nivel político, en el Ministerio de Fomento. Será el próximo miércoles y se presupone que ha de ser el foro en el que se decida si se llevan a cabo y de qué forma las medidas propuestas ayer en la mesa de expertos.

Estrenan un mapa interactivo de Loiu con varios fallos

Como anticipo a la reunión de ayer, a principios de semana, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) estrenó una serie de mapas interactivos de los diferentes aeropuertos españoles, entre ellos Loiu. La herramienta pretende proporcionar información a los pilotos para trazar rutas seguras y que tengan en cuenta la incidencia de la fauna.

Por supuesto, la cartografía que se puede consultar vía web (https://www.seguridadaerea.gob.es) incluye al buitre leonado como una de las potenciales amenazas para 'La Paloma' (al igual que se señala en Barajas, Jerez, Logroño y Burgos). Sin embargo, el mapa contiene varios fallos. El más importante es el que hace referencia al desaparecido vertedero de Igorre. Se dice que está activo y lleva años cerrado. También se alude a Jata, que sólo se usa en casos excepcionales, y Artigas, cuyo reciente cubrimiento parcial ha reducido notablemente la presencia de aves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios