Los expertos aseguran que «el alquiler ha subido tanto que la compra vuelve a ser interesante»

Visitantes del Salón Inmobiliario observan una de las promociones a la venta. / Fernando Gómez

Confirman el buen momento del sector en el foro que abrió el Salón Inmobiliario de Euskadi, que acoge el Euskalduna hasta mañana

JOSÉ DOMÍNGUEZ

El mercado de la vivienda lleva tres años mostrando síntomas de recuperación en el País Vasco, pero es a partir de ahora cuando cogerá velocidad de crucero. Así lo consideran los cinco expertos que ayer protagonizaron el primer Foro Profesional del Salón Inmobiliario de Euskadi (SIE-HOME), que se podrá visitar hasta mañana a las tres de la tarde en el Palacio Euskalduna. Ante más de 230 profesionales relacionados con la vivienda, estos prestigiosos asesores y responsables empresariales desgranaron las claves de la nueva fase de bonanza que atraviesa el sector, que a su juicio se prolongará más allá de 2021. Y, aunque eludieron hablar de burbuja en el mercado del alquiler, confirmaron que sus precios empiezan a bajar tras lograr máximos históricos, «porque han subido tanto que la compra vuelve a ser interesante cada vez para más gente».

Así lo considera el mediático analista inmobiliario Gonzalo Bernardos. A su juicio, en los próximos cuatro años un millón de familias españolas volverán a cambiar el arrendamiento por la hipoteca «porque les salen mejor las cuentas». Hasta un 60% más barato si se consiguen créditos que ronden los 700 euros mensuales « a tipos de interés fijo del 2%». No en vano, el alquiler en Euskadi roza los mil euros, pero en los centros de Bilbao y San Sebastián ya supera holgadamente esas cantidades.

Oportunidad a la juventud

La misma opinión comparten los directores nacional y regional de la consultora CBRE, Samuel Población y Juan José López del Corral, para quienes esta tendencia puede convertirse en un nuevo aliado de la compraventa. «La gente empieza a pensar que le compensa la propiedad, sobre todo los jóvenes, eso sí, siempre que tengan ahorrado el 30% que no les va a dar el banco», remarcó el primero. «Eso ahora, porque la guerra entre las entidades financieras empieza a ser muy fuerte y pronto empezarán a dar préstamos de hasta el 100% de los precios, ya que confían cada vez más en el mercado y de otra manera no ganan dinero», puntualizó Bernardos.

Desde el área de Estudios de CaixaBank, la economista Judit Montorio reconoció que las buenas condiciones financieras están favoreciendo que este «ciclo expansivo del sector inmobiliario español se afiance cada trimestre». Pero sobre todo incidió en la mejora de la renta de los hogares debido a la creación de nuevos puestos de trabajo y en la reducción de la deuda de las familias.

Es la conjunción de todos estos factores la que ha posibilitado el repunte de la actividad constructiva a juicio del director de Obra Nueva de Neinor Homes, Juan Anguisola, que aspira a entregar más de 4.500 pisos en España a nivel nacional. Sólo en Bizkaia tiene proyectos como 328 viviendas en el bilbaíno barrio de Bolueta, otras 115 en Santurtzi y diversas promociones en Urduliz, Getxo, Erandio o Durango. Porque, según subrayaron todos los expertos, el mercado inmobiliario en Bizkaia no se acaba en Bilbao sino que cada vez se extiende más por otros municipios, «ya que sobre todo sus centros son muy atractivos para la gente de su entorno».

La vivienda, además, vive un nuevo despegue de la mano de la innovación. Así lo confirmó el responsable de proyectos de Hermet 10 que remarcó que las nuevas técnicas constructivas permiten ahorros energéticos de hasta el 75% del consumo de un piso antiguo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos