Exceso de velocidad, «trompos» y fauna muerta en La Arboleda
Los alcaldes de Abanto y Trapagaran y los vecinos muestran su malestar por el aumento de coches que circulan sin control por la carretera de acceso al campo de golf
j. garcía y D. martínez
Miércoles, 13 de noviembre 2019, 23:21
Vecinos de La Arboleda y Triano, así como los alcaldes de Trapagaran y Abanto, han mostrado su preocupación por la peligrosidad que supone el exceso ... de velocidad que vienen observando en los últimos meses en la carretera BI-2757, el vial que enlaza el campo de golf de Meaztegi con el polígono El Campillo, en Gallarta. Los residentes en la zona aseguran que los vehículos circulan «a cien por hora», sobre todo por las noches, cuando el tramo, de 4 kilómetros, está limitado a 50 y, en algunos puntos, a 40. Además, advierten del elevado número de atropellos de animales salvajes (también alguno doméstico) que se están produciendo desde el verano. La regidora de Abanto, Maite Etxebarria, va más allá e incluso reconoce que es posible escuchar «trompos».
El último incidente serio se produjo en la noche del 30 de octubre, cuando una burra murió atropellada por un turismo a las 04.40 horas de la madrugada. Afortunadamente, el conductor resultó ileso, aunque el automóvil sufrió daños de cierta consideración. El cadáver del animal quedó tendido en la cuneta hasta bien entrada la mañana.
En lo que va de año se han registrado 5 heridos, dos más que en todo el 2018, según la Ertzaintza
Accidentes
El Departamento de Tráfico de la Ertzaintza tiene registrados cinco accidentes entre el 1 de enero y el pasado 3 de noviembre en este vial. En dos de ellos se registraron heridos, en concreto cinco. En 2018, el número de siniestros fue idéntico, aunque hubo solo 3 personas que requirieron asistencia médica. Según los datos registrados por los aforadores de la Diputación, el número de vehículos que transita entre La Arboleda y El Campillo al día es de 2.411. Se trata de una carretera con un tráfico relativamente pequeño.
La inquietud, no obstante, es grande. «Se va demasiado rápido y tenemos que andar con mucho cuidado», se quejan desde la Asociación de Vecinos de Triano, Picón y Las Calizas. «Tenemos miedo de que un día pase algo grave», añaden. Algunas de las personas que viven en el entorno sospechan que pueden estar produciéndose «carreras o piques entre conductores».
«Van a cien por hora, en un tramo limitado a 50 y, en algunos puntos, a 40», denuncian los vecinos
Asoc. Triano, Picón y Las Calizas
La alcaldesa de Abanto, por su parte, no cree que se estén dando estas prácticas, aunque sí asegura puede haber gente que conduzca de manera temeraria, incluso haciendo «trompos», dice. El regidor de Trapagaran, Xabier Cuéllar, admite que «hay gente que se salta el límite de velocidad». No obstante, pide que se tenga «controlado al ganado, ya que los animales se meten en la carretera».
Garduñas y tejones
Desde el 30 de septiembre, un vecino ha fotografiado el cadáver de tres garduñas -una especie de mustélido- y dos tejones atropellados a la altura del embalse de Triano. La Ertzaintza sólo tiene registrado un accidente con animales este año, aunque es muy posible que, dado el escaso tamaño de la fauna muerta, no se haya dado parte a las autoridades. La BI-2757 se construyó en la década pasada para dar servicio al campo de golf. Hubo un movimiento vecinal y ecologista en contra del proyecto ya que, según se advirtió entonces, iba a afectar a un paraje de alto valor naturalístico. A la Diputación no le consta que haya denuncias por el atropello de ejemplares salvajes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión