PNV y PSE evitan que Arriola hable en Juntas sobre Zaldibar
Los grupos que sostienen al Gobierno foral apuntan que ya compareció ante el Parlamento vasco junto a Urkullu y otros consejeros
El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, no tendrá que dar explicaciones en las Juntas Generales sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar. La comisión ... de Sostenibilidad y Medio Natural rechazó ayer la petición de Podemos para que compareciera, una medida infrecuente pero que ha sido utilizada en varias ocasiones desde que se contempló en el nuevo reglamento de la Cámara, aprobado en 2015. PNV y PSE se posicionaron en contra, «porque ya ha hablado en el Parlamento vasco» mientras que Podemos, EH Bildu y PP se mostraron partidarios.
Xabier Benito, juntero de la formación morada, sostuvo «la necesidad de que acuda a informarnos de las acciones tomadas» tras el derrumbe del vertedero. Después de recordar a los dos trabajadores «enterrados vivos», criticó que «el personal foral trabajó durante horas sin protección y en contacto con el amianto». Y pidió aclarar «la afección a los vecinos por las toxinas del aire» y por el estado de agua. A su juicio, Arriola debe comparecer, además, «para explicar el abierto desacuerdo entre el Gobierno vasco y la Diputación» en este tema. «Hemos visto -dijo- la nota en que la Diputación asegura que no puede acoger en el corto plazo los residuos industriales de Zaldibar y queremos aclarar si barajan alguna modificación de la autorización ambiental para poder hacerlo a largo plazo».
«Quedan muchas preguntas»
El apoderado del PP Eduardo Andrade hizo un profuso repaso de la crisis y sostuvo que «imprescindible, que comparezca el consejero Arriola». «No es un desastre natural, como quieren que creamos. Es un desastre de gestión de una competencia del Gobierno vasco. Ese vertedero sólo tenía permiso para residuos inertes no peligrosos. Queremos saber si se estudió el peligro, si eran adecuadas las barreras, y si se aplicaron las normas de seguridad», apuntó. «Quedaron muchas aristas y muchas preguntas en el Parlamento», defendió la juntera de EH Bildu Iratxe Arriola.
El juntero jeltzale Jesús Lekerikabeaskoa y la socialista Amaia Rebollo coincidieron a la hora de explicar su negativa. «Esta iniciativa se justificó, cuando fue presentada por la imposibilidad de que Arriola compareciese en el Parlamento debido a la convocatoria de elecciones. Pero, finalmente lo hizo, junto a otros consejeros y el lehendakari, por lo que nos sorprende que no se haya retirado. Y no la podemos apoyar». «Cada uno comparece donde le toca».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión