Los evacuados a hospitales por golpes de calor se elevan a 18 en dos jornadas

Un hombre en un parque de Lekeitio/MAIKA SALGUERO
Un hombre en un parque de Lekeitio / MAIKA SALGUERO

Ninguno de los atendidos ha revestido gravedad

TERRY BASTERRA

Ocho de las nueve personas que hasta las cinco de la tarde de este jueves -últimos datos oficiales ofrecidos por el Departamento de Salud- sufrieron golpes de calor en Euskadi por las elevadas temperaturas tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios. Todas ellas se encontraban mareadas por una larga estancia en la playa, por una exposición excesiva al sol o por trabajar en entornos calurosos, detallaron fuentes del Gobierno vasco.

Al igual que en la jornada del miércoles, la mayoría de los casos se registraron en Bizkaia. A falta de conocer los datos definitivos de este miércoles y los incidentes que pueda dejar este viernes esta ola de calor son ya 18 personas las que han precisado ser tratados en centros médicos tras sentirse indispuestos a causa de las altas temperaturas. Ninguno ha revestido gravedad.

Una vez más las previsiones de Euskalmet se cumplieron y según fue avanzando la tarde, saltó el viento de componente oeste y noroeste en la costa con rachas que se acercaron a los 50 kilómetros hora y que hicieron descender el mercurio de forma muy notable.

Este viernes se pondrá fin a este ciclo de jornadas sofocantes. La alerta naranja por temperaturas altas y extremas solo se mantendrá hoy en Álava. En Bilbao, según las previsiones de la Agencia Vasca, se espera que las temperaturas a las horas centrales caigan más de diez grados. De los casi 40 registrados ayer en la estación de Deusto (39,7) se pasará a los cerca de 30 hoy. En el litoral las nubes harán acto de presencia, lo que sumado a un viento variable pero con predominio del componente norte, sujetará los termómetros para que no se vayan mucho más allá de los 20 grados.

Lo que se ha disparado estos días con el auge de las temperaturas a unos niveles históricos para ser un mes de junio es el consumo de energía eléctrica. Los datos registrados ayer -37.236 megavatios a nivel nacional- suponen un aumento de un 12,27% con respecto al jueves de la pasada semana.