Euskotren, tranvía y línea 3 de Metro se suman al descuento del 50% a partir de septiembre
La aplicación de la tarifa reducida durante el último cuatrimestre del año se aplicará de forma automática al utilizar la Barik
Euskotren ha aprobado esta mañana la aplicación de la reducción de tarifa en sus servicios de tren, tranvía y funicular, así como de la Línea 3 de metro a partir del 1 de septiembre. La empresa ha anunciado en un comunicado que durante el último cuatrimestre del año, los viajeros que dispongan de Barik verán reflejado el descuento del 50% de forma automática a la hora de realizar sus recargas en sus tarjetas monedero y en sus títulos mensuales o temporales. Euskotren es el segundo operador de Euskadi no dependiente del Estado que confirma que aplicará el máximo descuento posible. El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, anunció la semana pasada que Bizkaibus aplicaría esta misma medida y mostró su seguridad de que el resto de actores se irían sumando también poco a poco. Cabe recordar que la rebaja será del 100% en Cercanías de Renfe, que es competencia del Gobierno central.
Los vizcaínos podrán disfrutar desde el 1 de septiembre de precios reducidos en los medios de transporte de Euskotren que operan en el conjunto de los territorios. De esta forma, los vecinos de Bizkaia pasarán a pagar la mitad a la hora de utilizar la Barik. Según ha informado el ente de transportes dependiente del Gobierno vasco, los servicios de Euskotren aplicarán la máxima bonificación de las tarifas.
Para ello, se sumarán las ayudas que llegarán desde el Gobierno central y que suponen un 30% y las del Ejecutivo vasco, que pondrá el 20% restante y que saldrá de las propias partidas presupuestarias. Algo que el consejero de Planificación, Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, también había avanzado pero que ahora están confirmando las diferentes empresas públicas. Todo apunta a que el metro también se subirá a estas bonificaciones.
«Potenciar y fomentar el transporte público»
En el caso de Euskotren, los precios reducidos temporalmente se aplicarán a las cinco líneas de ferrocarril (E1, E2, E3, E4 y E5), la línea 3 de Metro Bilbao, el tranvía de las capitales vizcaína y alavesa y al funicular de Larreineta. De esta forma, los descuentos beneficiarán a los vecinos de los tres territorios en estos trayectos, así como en los servicios de autobús de Bizkaia.
Arriola, ha señalado que este descuento es una «medida social y ecológica que beneficiará a toda la ciudadanía». Asimismo, ha destacado que «está encaminado a potenciar y fomentar el transporte público, desincentivar el vehículo privado y reducir con ello las emisiones de CO2».