Euskalmet extiende la alerta amarilla por altas temperaturas hasta el martes
El mercurio puede alcanzar los 32 grados en Bizkaia
El calor golpeará Bizkaia hasta este martes. Aunque en un principio parecía que esta ola se iba a despedir del territorio histórico y de Euskadi este lunes, cuando se esperan temperaturas de hasta 37 grados en Bilbao, Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, ha extendido la alerta amarilla hasta el martes. Asegura que, entre las doce y las 20 horas, habrá temperaturas «altas extremas». «Podrían rondar los 30 ºC en la zona costera, los 34 ºC en la zona cantábrica interior, los 36 ºC en la zona de transición y los 37 ºC en el eje del Ebro».
De momento, el sábado ya se dejó notar el calor. Para este domingo, está previsto que las temperaturas alcancen los 35 grados. A las diez de la mañana de este domingo, ya había muchos puntos que superaban con creces los 30 grados. Por ejemplo, en Balmaseda el termómetro alcanzaba los 32,9 grados, en Iurreta los 31,6 grados, en Orozko 30,9, y en Zorroza se quedaba en 29,8.
Pero lo peor llegrá este lunes. Se espera que Bilbao y otros municipios del interior rocen los 40 grados. En la costa, en cambio, el subidón térmico será menos acusado y se prevé que localidades como Getxo o Muskiz se queden en 33.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el miércoles un aviso especial para anunciar un episodio de temperaturas extremas con valores «demasiado elevados» para esta época del año en todo el país. Cabe recordar que acaba de arrancar el verano. El 'culpable' es un anticiclón en niveles medios y altos procedente del interior del continente africano que se extenderá por toda la península y que también hará de las suyas en Bizkaia. En lugares como Córdoba y Sevilla el mercurio puede llegar a los 45 grados.
Para que «la ola de calor sea más llevadera» el Ayuntamiento de Bilbao ha instalado diez fuentes provisionales en las zonas de mayor tránsito de la villa, colocadas en distintas columnas y bocas de riego, y que vendrán a reforzarán la red de 535 puntos de agua públicos repartidos por toda la ciudad. El Consistorio instó ayer en un comunicado a adoptar medidas preventivas para evitar riesgos para la salud, especialmente niños, personas mayores y las que tengan problemas de salud.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.