Los termómetros vuelven a dispararse... por error

Imagen de la estación saboteada en Orozko con el sensor colgando. /Euskalmet
Imagen de la estación saboteada en Orozko con el sensor colgando. / Euskalmet

Los técnicos acudirán mañana a la estación de Elorrio para solucionar el problema

EL CORREO

La nueva ola de calor que azota Bizkaia está trayendo de cabeza a los vizcaíno... y a los responsables de Euskalmet. Las previsiones indicaban que el termómetro no superaría este martes los 40 grados. Sin embargo, a las 15.50 horas, el mercurio se había disparado hasta los 43,6º en Elorrio. El dato era extraño porque mediaban casi 10º grados de diferencia con Orozko, que con 34,6 º era la segunda localidad vizcaína más afectada por el bochorno. ¿Qué ha ocurrido? Desde Euskalmet aseguran que la medición no es correcta debido a un problema técnico en la estación meteorológica que los técnicos tratarán de subsanar mañana.

Precisamente fue en Orozko cuando hace prácticamente un mes se produjo otro error en las mediciones. A finales del mes pasado, Euskadi pareció haber roto su récord histórico de temperatura en dicho mes. 44,7º se registraron en esta localidad vizcaína. El infierno en vida. Pero no fue así. La estación había sido manipulada..

Un portavoz de la Agencia Vasca de Meteorología explicó que se trataba de un «acto vandálico» y especulaban con que unos desconocidos habían arrancado el dispositivo que mide los grados de la carcasa que lo protege y lo dejaron al sol. No obstante, desde el Ayuntamiento de Orozko no descartaban que pudiese deberse a un simple despiste humano porque ese mismo día por la mañana una empresa contratada por el Consistorio estuvo realizando labores de limpieza y desbrozó todo el entorno de la estación.