Euskalmet activa el aviso amarillo en Bizkaia este sábado por vientos y precipitaciones «persistentes»
También hay riesgo por proyecciones «de agua y salpicaduras»
Que el buen tiempo no va a acompañar en este Puente de la Constitución es un hecho. Es cierto que la lluvia dará una tregua este jueves y quizá el viernes, pero el sábado la situación cambiará hasta el punto de que Euskalmet ha activado el aviso amarillo en Bizkaia y Gipuzkoa por vientos, lluvias persistentes y «proyecciones de agua y salpicaduras».
Noticia relacionada
La previsión de Aemet para el puente de diciembre: dónde lloverá y dónde no
Uno de los peligros será el viento «en zonas expuestas» en Bizkaia y Gipuzkoa. Comenzará a las 9 horas de este sábado y concluirá a las 24. «Las rachas de viento del noroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en el litoral. Por su parte, en zonas expuestas de Álava las rachas del noroeste pueden rondar los 80-100 km/h y en zonas no expuestas de la CAV se pueden situar entre los 60-80 km/h».
📆 Sábado, 7 de diciembre
— SOS Deiak - 112 (@112_SOSDeiak) December 5, 2024
🟠 #AlertaNaranja
⛵ Por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas desde las 12h hasta las 24h
🟡 #AvisoAmarillo
⛵ Por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas desde las 09h a las 12h pic.twitter.com/CEsxhEZdMX
También habrá «precipitaciones persistentes». En este caso, desde las 12 horas hasta las 24 horas. Además, «desde las 12 h del sábado hasta las 12 h del lunes se pueden acumular más de 60 l/m² en 24 h en puntos de la vertiente cantábrica. Chubascos moderados, persistentes y abundantes», indica Euskalmet en su página web.
Además, otro de los riesgos será el de «proyecciones de agua y salpicaduras desde las 12 hasta las 24 hora local. Debido a las características del oleaje y al intenso viento de componente norte se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones», expone,
Y también nieve
Además, puede llegar la nieve en el «interior de Bizkaia»: «La cota de nieve se podría situar al mediodía en torno a 1300-1500 m, bajando hasta rondar los 800-1000 m a últimas horas. En sucesivas jornadas la cota de nieve se podría situar en torno a 700-1000 m. Precipitaciones moderadas, más abundantes y localmente persistentes en la vertiente cantábrica, débiles a moderados en el resto. Espesores previstos: 5 cm a 1000 m, 0 cm a 600 m, 0 cm a 200 m». Este punto afecta también Álava central, interior de Gipuzkoa y eje del Ebro.