Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

Euskadi suspende todas las ferias ganaderas por la amenaza de la dermatosis

Aunque no se ha detectado ningún caso en el País Vasco la medida se mantendrá hasta el 30 de noviembre y podría prorrogarse

Jueves, 23 de octubre 2025, 13:08

El Gobierno vasco y las tres diputaciones han acordado la suspensión de todas las ferias ganaderas, al menos, hasta el próximo 30 de noviembre, aunque ... la medida podría prorrogarse. Se trata de una postura preventiva ante el brote de dermatosis nodular contagiosa que tiene en jaque al sector. Las citas que se caen del calendario son, al menos, las de Trapagaran, Forua, Zamudio, Mungia, Berriatua y Gordexola.

Publicidad

«Esta decisión se toma bajo el principio de precaución y tras haber mantenido diversas reuniones con el sector por parte de las tres diputaciones», explican en un comunicado conjunto las entidades forales con el Ejecutivo de Vitora. La cancelación afecta a «ferias, concursos, certámenes, romerías, herri kirolak, mercados y cualquier evento con carácter temporal para todas las especies (excepto perros y gatos) en la comunidad autónoma».

«Por el momento no consta ningún caso en Bizkaia», explicó Leixuri Arrizabalaga, portavoz de la Diputación, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Además, lanzó un mensaje de tranquilidad de cara al Último Lunes de Gernika. «No afectará a la feria, puesto que no hay ganado». Hoy, la Diputación se reunirá con el sector y se comunicarán las medidas que se van a poner en marcha, entre las que están el control de movimientos de animales y la vigilancia sanitaria reforzada.

La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad vírica que afecta sobre todo al ganado vacuno, (también se han dado casos en caballos) que se transmite por insectos, sobre todo mosquitos y garrapatas. Algunos de los síntomas pueden ser fiebre, secreción ocular, descenso de producción de leche o nódulos en la piel. Aunque no supone un peligro para la salud de las personas, sí podría dar la puntilla económica a muchas granjas, dado que la legislación europea exige el sacrificio de todas las cabezas de la explotación solo con la detección de un caso. «Las consecuencias son durísimas, sacrificarlo todo significa que el trabajo de muchísimos años se pierde de un día para otro», señala Iñaki Goenaga, presidente de Euskal Nekazarien Batasuna (ENBA). El Gobierno de Cantabria suspendió el lunes todos los concursos, subastas y romerías durante quince días y Navarra ha anunciado la suspensión temporal de todas las ferias y mercados de ganado.

Publicidad

La enfermedad se detectó por primera vez en la península en la zona de Girona por varios focos generados en el sur de Francia. Desde entonces, y como medida para frenar el avance del virus, se han sacrificado más de 2.000 cabezas de ganado bovino en Cataluña. Esta enfermedad vírica también ha causado estragos en cabañas de otros países europeos como Italia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad