400 euros, tres guías y cinco horas para alcanzar la cima del Gorbea
Educadores ambientales trasladan a cualquier paraje natural a las personas que no pueden acceder a ellos por sus propios medios
Conquistar la cima del Gorbea, tocar la campana que corona la entrada a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe o descansar a la sombra ... de los coloridos pinos del Bosque de Oma. No hay límites para descubrir algunos de los rincones más emblemáticos de Bizkaia, sea cual sea tu condición física. Si no puedes acceder por tus propios medios, te llevan. Para eso están los educadores ambientales de Azeri Natura Guztiontzat, una cooperativa de ámbito social que desde 2015 se dedica a cumplir sueños. Como el que tenía Iker, un joven que padece autismo y que con su ayuda y en sólo tres horas pudo completar hace ya tres años la tradicional subida a Artxanda que organiza este periódico.
La montaña y la naturaleza son una pasión para Javi Fernández y Pablo Mariz, socios fundadores de Azeri, que rompen barreras naturales y abren nuevos horizontes «para las personas que quieran disfrutar de nuestro entorno», proclaman. Con este propósito, diseñan visitas guiadas por bosques, prácticas para grupos escolares y actividades de estimulación cognitiva con aves rapaces.
Usan sillas joelette tiradas por dos guías para realizar ascensos y barras para guiar a los invidentes
Por catálogo
Organizan, además de rutas de senderismo adaptadas, en las que utilizan medios especiales, como las sillas joelette todoterreno con una sola rueda y tirada por dos guías para las personas con movilidad reducida, o las barras direccionales de tres metros de largo que se utilizan para guiar a invidentes.
Las personas con discapacidad pueden negociar con los monitores de Azeri el plan que prefieran si es que las cuatro propuestas de excursiones adaptadas que ya ofrecen no les convencen. La primera, de dos horas de duración, para conocer Guijuli, el nacimiento del Nervión, la costa de Bizkaia y San Pedro de Atxarre-Urdaibai por 150 euros; otra de tres horas de recorrido y un precio de 200 euros para visitar los parques naturales de Bizkaia, Pagasarri, Txarlazo, cuevas de Baltzola, Bosque de Oma y campas de Arraba; la tercera, para perderse en Gaztelugatxe, el Ganekogorta, las campas de Urbia o hacer travesías durante cuatro horas por 250 euros; y la última, para hacer cima en el Gorbea después de hacer cinco horas de ruta y abonar 400 euros.
Promocionar Bizkaia como un territorio accesible les vendría de perlas a estos educadores, que en la actualidad realizan unas 25 actuaciones al año. Sólo 5 de ellas con particulares, que contratan sus servicios para ver satisfecha una ilusión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión