Etxanobe rectifica a Laespada y recuerda que «Bizkaia no tiene capacidad» para acoger más menores
La diputada general ha pedido «cautela» y que «no se lancen mensajes que no aportan nada a la solución»
La diputada general, Elixabete Etxanobe, ha sido rotunda al reiterar que «Bizkaia no tiene capacidad» para acoger más menores extranjeros no acompañados. Lo ha remarcado ... en la visita a las obras de La Avanzada después de que la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, asegurase en una entrevista publicada el domingo en EL CORREO que Euskadi se equivocaba al no acoger a más menores de Canarias. Etxanobe ha reftificado las declaraciones de la socialista y ha recordad que la red está «tensionada». «Llevamos desde el pasado noviembre con una situación de excepcionalidad, basada en cifras y el nivel de menores que Bizkaia lleva acogiendo desde hace muchísimo tiempo. Eso es una obviedada», ha aludido.
Los últimos datos publicados por la institución foral revelan que las instituciones del territorio acogían a finales de marzo a 561 chavales tutelados, la mayoría repartidos por diecisiete recursos asistenciales, todos ellos «saturados». Existen seis unidades semiautónomas o pisos en los que conviven 35 chicos, diez residencias con 451 y el dispositivo asistencial de emergencia. Además, hay cinco menores tutelados en centros de medidas judiciales, dos en centros de conducta -el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) tiene suscrito un acuerdo con un centro ubicado en Zaragoza especializado en chicos con «graves problemas de comportamiento»- y una veintena de chicas acogidas en la red básica.
La diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, reconoció por aquel entonces que «todos» los centros estaban «tensionados». De ahí que el estado de «excepcionalidad», que permite a la Diputación abrir recursos para acoger menores pero sin la necesidad de ofrecer itinerarios socieducativos, siga activo.
«Reparto justo»
Durante la entrevista, Laespada reconoció que «la presión es importante», pero afirmó que «tenemos capacidad para hacerlo». «Bizkaia podría hacer ese esfuerzo y Gipuzkoa y Álava, también. Y cuando pedimos una distribución de los menores, yo también miro a las otras dos diputaciones y les digo que hagamos una arquitectura institucional mucho más cimbrada, solidaria, de manera que podamos trasladar a chicos y chicas de un sitio a otro si yo tengo en este momento un exceso», aseguró.
La diputada general jeltzale ha asegurado que «es un tema que requiere conocimiento y cautela» y pidió que «no se lancen mensajes que no aportan a la solución». Ha asegurado que lo que el Ejecutivo foral «y el propio Gobierno vasco venimos reclamando es un reparto justo y equilibrado». «Pedimos que todas aquellas comunidades del resto de España, que hasta ahora no han realizado un esfuerzo, o no quieren, tanto gobernadas por el PP como por el PSOE, lo hagan para establecer una corresponsabilidad».
En cualquier caso, Etxanobe niega que existan «contradicciones» o «fisuras» entre los socios de gobierno, como puede dar a entender esta forma tan alejada de observar el problema de los menores en Bizkaia. «La excepcionalidad acordada en el Consejo de Gobierno se adoptó por unanimidad y esa es la posición de la Diputación», ha recordado Etxanobe. La jeltzale ha defendido la «solidaridad» del resto de territorios y ha afirmado que cuando se «les ha requerido ayuda, la hemos tenido».
Noticia relacionada
«Euskadi se equivoca al no acoger a menores de Canarias; tenemos capacidad»
Ante estas palabras, la diputada general jeltzale ha afirmado lo que el Gobierno foral reclama es un «reparto justo y equilibrado» entre las comunidades autónomas. «Que todas aquellas que hasta ahora no han realizado ese esfuerzo, tanto gobernadas por el PP como por el PSE, lo hagan. Debemos establecer una corresponsabilidad de estos menores que llegan a la península». En cualquier caso, Etxanobe ha negado que exista «una fisura» entre los socios de gobierno, como puede dar a entender esta forma tan alejada de observar el problema de los menores en Bizkaia. «La excepcionalidad acordada en el consejo en el mes de noviembre del año pasado se adoptó por unanimidad y por tanto, esa es la posición de la Diputación», recordó Etxanobe.
La líder foral pidió «cautela» y «no lanzar mensajes que desde luego que no aportan nada a la solución». Y defendió que «los tres territorios son solidarios». «Cuando hemos requerido la ayuda, la hemos tenido», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión