Etxanobe se marca el reto de mantener la «alta calidad de vida» en Bizkaia
La diputada general presenta un plan de Gobierno que promueve el desarollo económico, social y ecológico y se centra en culminar los grandes proyectos de la era Rementeria
Aunque fue designada oficialmente el pasado 5 de julio, Elixabete Etxanobe ha dado la mañana de este miércoles el pistoletazo de salida al mandato con ... la presentación de su programa de gobierno. Una declaración de intenciones que tiene un poco de todo: el recurrente y obligatorio compromiso foral de blindar la fiscalidad y los servicios públicos, el deber de ejecutar muchas obras heredadas de la era Rementeria y la evidencia de que la Diputación, como el resto de instituciones vascas, ha entrado en un nuevo tiempo empujada por las circunstancias. El reto demográfico, la crisis climática y la lucha contra el machismo se sitúan por primera vez en la lista de máximas prioridades.
La estrategia pergeñada por la diputada general y su equipo para los próximos cuatro años se marca el reto principal de mantener la «alta calidad de vida» en Bizkaia mientras se abordan los nuevos retos del territorio. «El objetivo es trabajar para que todas las personas sintamos que este es un buen lugar para vivir, trabajar y disfrutar», ha resumido Etxanobe. En una presentación sin anuncios estrella tan propios de cualquier arranque de legislatura, la diputada general ha ratificado que su mayor desvelo va a ser mantener la salud económica del territorio y generar empleo «de calidad» atrayendo talento y con una fiscalidad que seduzca al empresariado.
Pese a la incertidumbre generada por la pandemia y la invasión de Ucrania, Bizkaia atraviesa un momento de bonanza, con bajos datos de paro y la recaudación fiscal en camino de marcar un récord a final de año. Una combinación sobre la que el Ejecutivo foral quiere sostener sus planes futuros. «Solo desde un territorio económicamente pujante y próspero podemos mantener y mejorar el alcance de los servicios públicos como garantía del bienestar y la cohesión social», ha dicho la dirigente vizcaína. En ese camino, ha ratificado la apuesta de fortalecer el tejido industrial abriendo la puerta a sectores emergentes como el tecnológico y el audiovisual. También ha confirmado que el área de Hacienda ya está evaluando el sistema tributario, la antesala de abordar su reforma.
Etxanobe comparecerá mañana en las Juntas Generales -y a lo largo de los siguientes días todo el Ejecutivo foral- para detallar su programa a la oposición, pero antes ha optado por presentar el documento 'Bizkaia denontzat' (Bizkaia para todos) en una comparecencia ante los altos cargos de su Ejecutivo. «Estamos aquí para dar continuidad al trabajo que la Diputación viene realizando las últimas décadas. Está bien, pero podemos mejorar en todos los ámbitos», les ha instado durante un acto de apenas quince minutos celebrado en la Sala de Recepciones del Palacio foral en el que les ha pedido «compromiso con las personas» y «hacerlo siempre lo mejor posible».
«Definir» el Guggenheim de Urdaibai
La 'nueva' Diputación se ha marcado como base del mandato una batería de 120 actuaciones propias o en colaboración con otras administraciones o el sector privado. «Nos necesitamos mutuamente para lo que viene», ha dicho la diputada general. Los planes han sido divididos en seis ejes estratégicos que vienen a sintetizar lo que busca el Ejecutivo para Bizkaia en el periodo 23-27: mantener una 'Economía próspera', garantizar un territorio 'Socialmente Avanzado' y 'Verde', fomentar la 'Difusión y Conocimiento de la Cultura, el Patrimonio y las Tradiciones', y buscar el 'Equilibrio Territorial'. Como guiño a un nuevo tiempo, Etxanobe también promete una 'Diputación Fuerte, Cercana y Moderna'.
A la hora de fijar los objetivos del mandato, el equipo de Etxanobe ha chocado con la realidad foral en estos momentos. El presupuesto se encuentra limitado por la necesidad de sufragar los servicios públicos -Bizkaibus, residencias, mantenimiento de carreteras...- y las grandes obras en marcha. El subfluvial de Lamiako, la Línea 5, el Bulevar de la ría, el puente móvil entre Barakaldo y Erandio y la ampliación del Bellas Artes y del centro internacional de emprendimiento, entre otros, son proyectos anunciados durante los últimos años cuya ejecución debe acometerse o culminarse durante los próximos años, así que engrosan el nuevo plan. Mención aparte merece el Guggenheim de Urdaibai. Etxanobe se ha comprometido que durante el mandato el proyecto quede «definido».
Novedades hay en el programa foral, aunque quizá menos rimbombantes que las anteriores. La Diputación prevé durante los años venideros ampliar el servicio Bizkaibizi -que se inaugura en otoño en 8 localidades-, crear varios proyectos culturales en Artea, Zalla y Santimamiñe, desarrollar estrategias de turismo sostenible, contra la soledad no deseada y otra para la convivencia en la diversidad. También se alentará a los ayuntamientos a recuperar zonas degradadas y se redefinirá el sistema de financiación municipal. En el apartado de estudios -ideas que no van a pasar del papel- aparecen dos ideas que aspiran a convertirse en grandes obras en el futuro: un nuevo enlace entre la A-8 y la AP-68 en Malmasin y un plan para recuperar el entorno de la ría como zona de ocio y cultura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión