Etxanobe cifra en 1.900 millones su plan de mandato en el que la oposición ve «pocas novedades»
La diputada general descarta fijar «metas inalcanzables» y abre la puerta a entendimientos con Bildu, PP y Podemos
La diputada general ha tenido este viernes su primer 'encuentro' con la oposición en las Juntas Generales. Cumple los primeros cien días en el cargo ... dentro de apenas dos semanas, y el periodo de gracia que se otorga en todo arranque de mandato parece estar tocando a su fin. EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos han coincidido en mostrar sus discrepancias con el plan de gobierno que hizo público este jueves Elixabete Etxanobe. Consideran que tiene «pocas novedades» respecto a las legislaturas previas, de las que hereda una larga de proyectos por ejecutar, y que el nuevo Ejecutivo foral son «nuevas caras con el discurso de siempre».
Etxanobe ha comparecido en el Parlamento vizcaíno para dar cuenta de 'Bizkaia Denontzat' (Bizkaia para todos), su hoja de ruta hasta 2027 que había avanzado 24 horas antes a los altos cargos de la Diputación y la Prensa. La dirigente vizcaína ha insistido en las mismas tesis: los pilares de su gestión pasan por reforzar el tejido económico y la fiscalidad para generar empleo incorporando empresas con un «alto componente innovador», y mantener los servicios públicos «de calidad». «Seguir haciendo un territorio mejor», ha resumido como esencia de las 120 actuaciones que recoge su plan y que incorporan por primera vez a la lista de prioridades la crisis demográfica, la lucha contra el cambio climático y la violencia machista y la digitalización.
La novedad respecto a la presentación del jueves es que la diputada general ha cuantificado el coste de su plan. Durante su intervención en las Juntas ha estimado en 1.900 millones el presupuesto necesario para llevar a cabo las diferentes actuaciones, entre las que se incluye la redacción de planes, la implantación de políticas y la ejecución de obras como, entre otras, las de la Línea 5 de metro y el túnel subfluvial. También se debe definir el Guggenheim de Urdaibai, adaptar la red de residencias forales al nuevo modelo de cuidados y renovar la flota de Bizkaibus. El eje que comprende medidas para favorecer el equilibrio territorial es el que más dinero se lleva (1.076).
«Se les ha agotado el modelo»
Aunque Etxanobe aparece satisfecha con un plan de mandato que «fija claramente el rumbo», marca «objetivos reales» y descarta «metas inalcanzables sabiendo dónde estamos» -en alusión a la incertidumbre económica-, a la oposición se le queda corto. «Se les ha agotado el modelo y parece que también la imaginación», ha lamentado Iker Casanova. El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales ve «exceso de confianza» y «desproporción entre los retos de Bizkaia y la calidad de las medidas que se plantean». A su juicio, la Diputación en el arranque «no habla de los grandes elefantes que este territorio tiene en el pasillo». Entre los principales ha citado la necesidad de afrontar la «pérdida de liderazgo industrial» y un modelo territorial «construido en torno a un modelo económico que ya no existe».
En el caso del PP, su 'número uno' en la Cámara vizcaína ha lamentado que Etxanobe haya presentado un programa «solo para votantes del PNV», y ha subrayado la necesidad de «llegar más a la ciudadanía para hacer una Diputación a la medida de lo que necesitan y no al revés». Raquel González también ha abogado por «adelgazar una institución mastodóntica» para «eliminar duplicidades y sedes». Desde Elkarrekin Podemos, creen que el plan de mandato es un «corta y pega» de legislaturas anteriores y que el nuevo equipo de Etxanobe es «un envoltorio que pinta bien para lo de siempre». Eneritz de Madariaga también echa en falta «reflexión sobre muchos proyectos» y un plan ante «el ataque que viene de las macroempresas de energía eólica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión