Los estudiantes de la UPV/EHU volverán a disfrutar de un piso por 55 euros al mes
El programa 'Jóvenes solidarios' ofrece alquileres a precios simbólicos para universitarios que hacen un voluntariado en Bilbao
Juncal Munduate
Jueves, 10 de julio 2025, 00:47
Ser estudiante de posgrado y pagar 55 euros al mes por vivir en Bilbao es posible, aunque parezca casi una utopía. Cada curso, 45 alumnos ... de máster y doctorado del campus de Bizkaia de la EHU participan en el programa 'Jóvenes Solidarios', que oferta alquileres a precios simbólicos en colaboración con el servicio de Viviendas Municipales del Ayuntamiento. A cambio, durante cuatro horas semanales participan -fuera del horario académico- en proyectos comunitarios de apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, que es donde se ubican los pisos en los que residirán durante todo un curso académico. El plazo de inscripción para participar en el codiciado programa se abrió el 23 de junio y seguirá admitiendo solicitudes hasta el día 20 de este mes.
Aquellos que accedan a estas viviendas dispondrán de una habitación individual en un piso de tres o cuatro habitaciones, a compartir con otros estudiantes que participen en el proyecto. Estos alojamientos están acondicionados con cocina y mobiliario básico. La condición básica: tener un compromiso firme de colaboración en los proyectos sociales y fomentar la convivencia. «Buscamos a gente con implicación social y trayectoria en programas de voluntariado, más allá de ese interés en un alquiler muy por debajo del precio de mercado», explica Israel Alonso, director del Colegio Mayor Unamuno y responsable de alojamiento social del campus de Bizkaia.
Perfil heterogéneo
En esta edición, el perfil de participante ha sido de lo más variado, «desde estudiantes procedentes de Latinoamérica hasta chavales de comunidades autónomas limítrofes», incide. La edad media de estos alumnos ronda los 27 y su campo académico también es de lo más diverso: «Al no tener facultad de letras, siempre contamos con más estudiantes de ciencias sociales y jurídicas, aunque también los hay de la rama de másteres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)», apunta Alonso.
Según el responsable, el tipo de posgrado que vaya a cursar cada alumno no se valora tanto como su buena disposición, aunque «sí que se tiene en cuenta que hayan hecho voluntariados en ONGs y asociaciones». El trabajo social propuesto para estos estudiantes se articula precisamente a través de las diferentes entidades sociales que se adaptan a las necesidades de cada barrio. «En Bilbao la Vieja, por ejemplo, colaboran con la Fundación Aldauri, también con organismos relacionados con la infancia y la adolescencia», explica. En Otxarkoaga cooperan con el centro de formación profesional, una experiencia que para Alonso resulta igualmente enriquecedora tanto para alumnos como para usuarios del servicio, pues «al final son personas con una buena formación educativa que pueden aportar mucho».
La ubicación de las viviendas en los barrios de Bilbao la Vieja y Otxarkoaga tampoco es casual; se enmarca dentro del proyecto europeo REHABITAT, que tiene como objetivo la rehabilitación de los mismos. «Son barrios con una red vecinal muy fuerte y ofrecer este programa allí es una forma de dar continuidad a todos esos planes de transformación urbana y social», recalca el responsable del campus de Bizkaia.
El programa, que lleva en marcha desde 2010, ofrece pisos en las calles Txotena e Irumineta (Otxarkoaga) y en la Plaza del Corazón de María (Bilbao la Vieja). Tal y como explica Alonso, es el servicio de Viviendas Municipales y no la EHU quien se encarga de asignar vivienda y barrio, «aunque tienen en cuenta los deseos y perfil de cada estudiante, porque depende de sus intereses y experiencia; pueden encajar mejor en un proyecto o en otro». Para definir las preferencias de cada candidato, realizan una ronda de entrevistas personales.
«Menos gente de la que nos gustaría»
En cuanto a requisitos formales, solo podrán presentarse al programa aquellos estudiantes menores de 35 años. Aunque Alonso afirma que todos los años hay universitarios que se quedan fuera del programa, admite que les gustaría que poco a poco aumentase el número de personas interesadas. «Desde la UPV tenemos la sensación de que el programa no llega a tanta gente como nos gustaría». A menos de dos semanas de cerrar el plazo de inscripción de la edición para el curso 2025-26, ya llevan más de 60 solicitudes. Para poder validar el contrato de alquiler, los alumnos seleccionados tendrán que estar matriculados en algún posgrado de la EHU a 1 de octubre; si no, su aplicación será desestimada. Para aquellos que cursen un programa de máster o doctorado de dos años, deberán tener superado el 80% de créditos del primer año para poder participar.
«Las resoluciones provisionales se darán en septiembre y los alumnos entran a vivir a principios de octubre, nada más firmar el contrato», explica su responsable, que también prevé un aumento de plazas para los próximos cursos. «Desde la universidad somos conscientes de que no estamos en el mejor momento para solicitar más vivienda pública, pero queremos cuidar el programa y estamos buscando nuevas fórmulas para el futuro», matiza. Para el director es «fundamental» que los estudiantes puedan hacer un máster o un doctorado «sin tener que buscar trabajos adicionales para costearse los estudios». La estancia de los alumnos tiene la misma duración que el curso académico y finalizará el 31 de julio de 2026. Las solicitudes de participación se deben presentar preferentemente a través de la web del campus de Bizkaia, aunque también podrán hacerlo presencialmente -y de forma excepcional- en el edificio del Rectorado del campus deLeioa o en la Oficina de Información y Registro de Sarriko (Larrako Etxea).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión