Borrar
Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín
Edificio Dalia de Gernika en el que se levantaría una de las dos sedes que tendrá el nuevo museo. ignacio pérez

El Gobierno central pide al vasco que «despeje incógnitas» sobre su apoyo al Guggenheim de Urdaibai

Denis Itxaso advierte de que el nuevo museo requeriría «una gran inversión» por lo que «lo mínimo es pedir un acuerdo» previo entre la Diputación y el Ejecutivo autonómico

Jueves, 20 de octubre 2022, 12:04

Comenta

Las dudas expresadas el pasado martes por el consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, respecto al Guggenheim de Urdaibai no han pasado inadvertidas para el Ejecutivo central, una de las tres administraciones que debe implicarse económicamente para que el proyecto salga adelante. El Estado está dispuesto a participar en la ejecución de la nueva pinacoteca que promueve la Diputación, y de hecho ya ha dado los primeros pasos al respecto, pero la mañana de este jueves ha advertido de que no se comprometerá definitivamente hasta que Lakua «despeje las incógnitas» sobre su compromiso.

«Hablamos de una inversión que requeriría un gran esfuerzo, lo mínimo es pedir un acuerdo entre las instituciones (vascas) antes de solicitar apoyo al Gobierno de España», ha advertido Denis Itxaso. El delegado del Ejecutivo central en Euskadi se refería de este modo a las dudas que expresó Zupiria sobre el proyecto por los numerosos requisitos medioambientales que deben cumplirse para levantar una instalación de estas características en plena reserva de la biosfera y la dificultad que entrañará, a su juicio, poner de acuerdo a las diferentes administraciones implicadas. «No sé si se hará o no», dijo el consejero de Cultura. Al Ejecutivo de Urkullu no le falta voluntad política, pero cree que el camino será «difícil y largo».

Itxaso ha tomado nota, y al ser consultado por el proyecto del nuevo museo ha supeditado la implicación del Estado a que el Gobierno vasco ratifique su participación visto que parece que «no lo apoya plenamente». Hace más de una década, cuando la Diputación lanzó por primera vez la idea de ampliar el Guggenheim en Urdaibai, en aquel caso en las colonias de Sukarrieta, las fuertes discrepancias con el Ejecutivo autonómico frenaron el proyecto. Claro que en aquel momento el diputado general era José Luis Bilbao y el lehendakari, Patxi López y el plan generó una descomunal tormenta política entre PNV y PSE.

«Conocer los pormenores»

Entrevistado en Bizkaia Irratia, el delegado del Gobierno ha asegurado que antes de tomar cualquier decisión el Estado quiere conocer «hasta dónde hay acuerdo» entre las instituciones vascas y «conocer bien los pormenores del proyecto». Entre otros asuntos, saber exactamente el presupuesto de la operación. Durante los últimos meses el diputado general ha cifrado en unos 120 millones la inversión necesaria, de los que el Ejecutivo vizcaíno se ha comprometido a aportar de inicio la tercera parte. Unai Rementeria no descarta aportar más, pero mira al resto de instituciones y a la UE, que aún dilucida los proyectos a los que otorgar fondos de recuperación.

El Gobierno central ya había dado ciertos pasos que demuestran su voluntad por sumarse al proyecto. El pasado julio el Ministerio de Transición Ecológica suscribió un convenio con la Diputación para «impulsar» las labores de ampliación del Guggenheim en Urdaibai, y en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, presentados a principios de mes, aparece una partida de 14,6 millones destinada a «actuaciones singulares de desarrollo sostenible» en la reserva de la biosfera. No se trata de una inversión directa, sino de un compromiso para restar la citada cantidad del Cupo que aportará el año que viene el Ejecutivo vizcaíno al Estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno central pide al vasco que «despeje incógnitas» sobre su apoyo al Guggenheim de Urdaibai

El Gobierno central pide al vasco que «despeje incógnitas» sobre su apoyo al Guggenheim de Urdaibai